Falta una semana. La cuenta atrás ha comenzado para la elección del nuevo director del Fondo Monetario Internacional el próximo 30 de junio. Dos candidatos luchan por la gerencia del organismo internacional que ha dejado vacante Dominique Strauss-Kahn: Christine Lagarde, la ministra de Finanzas francesa y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
¿Pero quién de los dos rivales llegará finalmente a dirección del FMI? Para saber quien de los dos tiene más potencial para ganar, analizaremos un poco el contexto político y económico tanto del FMI como el de ambos candidatos.
Desde la creación del organismo internacional en 1944, el director gerente siempre ha sido europeo. Es parte del trato hecho con Estados Unidos, en virtud del cual un estadounidense siempre es el líder del Banco Mundial, mientras Europa, hasta ahora, ha comandado el FMI. De ahí que el ya descartado, el israelí Stanley Fischer, haya quedado fuera de la carrera, a pesar de tener las mejores credenciales.
Lagarde, la candidata casi fija para el cargo, no tiene que envidiar nada a Fischer. Al margen de su trabajo como ministra de finanzas del Gobierno francés, ha mantenido el tipo con los temas de deuda en la Unión Europea. Además es socia principal de un bufete de abogados estadounidense.
Sin embargo, el mexicano Carstens no se rinde por el momento. Fue vicedirector gerente del FMI y tiene experiencia tanto a nivel bancario como a nivel ministerial. Carstens reclama más poder para las economías emergentes, como la representada por él. Además de defender que para solucionar el problema de la crisis europea hace falta alguien neutral.
Ahora bien, presentados los dos candidatos con todas sus virtudes y cualidades, nos queda saber cómo se reparten los derechos de voto actuales en el FMI: Estados Unidos, 16,78%; Japón, 6,24%; Alemania, 5,82%, y Francia y Reino Unido tienen un 4,30% cada uno, mientras China acumula un 3,82%.
Por lo que en términos de votos, la francesa Lagarde parece la clara ganadora. Sólo nos hace falta esperar una semana, para saber quién será el encargado de sacar a Europa de la crisis y devolverla su esplendor económico. Si es que lo consigue.
¡Hagan sus apuestas!
ÚLTIMA HORA: EEUU y Rusia confirman su apoyo a Lagarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario