viernes, 3 de junio de 2011

15M-1

Por primera vez la sociedad civil española ha conseguido organizarse y acaparar la atención y simpatía de cientos de miles de personas para protestar contra los políticos. Ocurrió en la recta final de la campaña electoral, donde habitualmente partidos y líderes políticos intentan conseguir los últimos votos y resquicios de atención de una población cansada de programas, pancartas y propuestas políticas.

El domingo 15 de Mayo miles de personas convocadas por una nueva organización, Democracia Real Ya, a la que se sumaron casi 200 microasociaciones de todo tipo, inundaron las calles de más de 50 ciudades españolas. ¿Objetivo? Transmitir a todos los políticos su malestar y desencanto con una clase política incapaz de ofrecer un relato atractivo a su electorado y plagada de dirigentes a los que ya sólo les interesa hacer declaraciones sin posibilidad de pregunta. A día de hoy las concentraciones continúan en la gran parte de ciudades de España.

Empresarios, altos ejecutivos, jóvenes en situación de desempleo, trabajadores sobradamente preparados, mileuristas y activistas. Todos se unen para luchar contra un enemigo común: los políticos.

Bien, ahora vamos a ir desgranando el origen, qué pretenden y el porqué del éxito de la concentración del 15M.

Empezaremos por conocer un poco en qué consiste y cómo trabaja la organización que ha comenzado este movimiento.

Democracia Real Ya es una pequeña y prácticamente nueva organización que aglutina a gente muy diversa y cuyo objetivo principal es denunciar la falta de una democracia real. Buscan unir a todo tipo de personas, dejando de lado ideologías e intereses concretos para luchar por cosas verdaderamente importantes.

Se inspiraron tanto en las revueltas estudiantiles de Grecia como en las revoluciones árabes y durante 3 meses prepararon la manifestación invitando a diferentes asociaciones y convocándola tanto en redes sociales como en asambleas locales. Casi sin ayuda y sin apenas repercusión mediática han conseguido mucho más de lo que se habían propuesto. Más de 30.000 personas concentradas solamente en la Puerta del Sol de Madrid; participación de ciudades extranjeras como Berlín, París o Buenos Aires, fue tema del momento en todo el mundo en Twitter… Un éxito rotundo.

No hay comentarios: