martes, 21 de junio de 2011

RESUMEN DE AYUDAS A GRECIA

1º: mayo de 2010, la UE y el FMI acuerdan dar una ayuda a Grecia por importe de 110 mil millones de euros.

o Se hará mediante entregas trimestrales hasta el año 2013.

o Dichas entregas trimestrales están condicionadas a que Grecia siga cumpliendo y presente medidas de ajuste fiscal de sus cuentas públicas.

o Ahora mismo estamos en la 5ª entrega trimestral, necesaria para que no se produzca un default en Grecia.

o Plazos y condiciones para este quinto paquete:

 aprobación del Gobierno por el parlamento tras la moción de confianza. Hoy 21 de junio
 votación a aprobación por el parlamento griego, de las nuevas medidas de ajuste para sanear las cuentas públicas. Día 28 de junio.

o Si se cumplen ambas condiciones la UE y el FMI harán entrega de 12 mil millones al Gobierno griego en la primera quincena de julio.


2º: la UE y el FMI, definirán a principio de julio 2011, la estrategia para un segundo programa de ayuda de 100 mil millones de euros más. El motivo es fundamentalmente la imposibilidad por parte de Grecia de emitir deuda en las condiciones actuales debido al altísimo coste de la misma.

o Este segundo paquete adicional a los otros 110 mil, se nutrirá de fondos de la UE, el FMI y del sector privado (bancos que tengan posiciones en deuda pública griega).

o Como novedad aparece la aportación del sector privado,: la cual será de carácter voluntario y mediante prórrogas de la deuda actual.

o Para que Grecia reciba esta ayuda deberá presentar medidas de ajuste, de ahorro, -como hasta ahora- y además un plan de privatizaciones que rondarán entre 30 y 50 mil millones de euros.

o El plazo estimado aún por determinar, es posible que sea de cuatro años (al menos en las privatizaciones).


¿Se puede ajustar la economía griega aún más? Desde luego que sí.

No hay comentarios: