domingo, 31 de mayo de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Aparecen brotes verdes en algunos paises, EEUU y Japón. Otros analistas ven esos brotes en el corto plazo en otros paises. Pero en donde nadie los ve ni ahora ni el corto plazo es en España.

Empresas: al final General Motors será del gobierno americano, asumirá un 70% del capital o la bancarrota, los acreedores pasan por el aro y aceptan el canje deuda por acciones. Dogi entra en concurso de acreedores. El presidente de Afirma augura la desaparición de la mitad de las Inmobiliarias. Alemania acepta la oferta de Magna para salvar Opel de la quiebra de General Motors.

Instituciones públicas: La Hacienda Pública española tiene un agujero de 5.000 mill. de deudas incobrables. La ministra de economía dice que la deuda pública alcanzará el 60% del PIB (el límite de las normas europeas). El déficit del Estado supera los 6.000 mill., el año pasado había más de 9.000 mill de superávit. El PIB alemán cae un 6,7% interanual. Fomento prevé 14.000 nuevos empleos por la renovación de las autovías. El secretario de Estado de Hacienda a favor de una reforma laboral, incluso la ministra Salgado lo reconoce. El IPC de mayo se desploma de nuevo y deja el interanual en el -0,8%. La deducción de 400 y el cheque bebé en el aire. Fomento redujo en los 4 primeros meses del año la licitación más de un 70%. El índice de producción industrial de Japón sube más de un 5% en abril por segundo mes consecutivo (es la mayor subida desde hace 56 años). Aunque los precios bajan un 0,1% en abril y el desempleo crece un 5%. El PIB de EEUU se contrae un 5,7% en el primer trimestre. El FMI pronostica la vuelta al crecimiento para principios de 2010.

Mercados: el gobierno cede en la deducción por vivienda y solo hará pequeñas modificaciones. Las hipotecas sobre viviendas caen más de un 25% en marzo, aunque reducen su porcentaje de caída anterior. La CNMV anuncia problemas de liquidez en Fondos Inmobiliarios. Se espera que el Euribor haya hecho suelo. El presidente de ICO cree que el importe de los activos tóxicos seguirá creciendo. El petróleo supera los 62 dólares por barril. Caída de las ventas minoristas del 8,5% interanual. El Euribor cerrará mayo en el 1,64% tras 8 meses de caídas (y puede que sea el mínimo). Los visados para construir nuevas viviendas caen casi el 65% en el primer trimestre con respecto al año anterior. Máximo del petróleo de los últimos 6 meses. Las bolsas completan su tercer mes consecutivo de subidas.

Crisis financiera: el gobierno se plantea la privatización de las cajas. Los bancos tienen 5 veces más que en 1994 de pisos morosos. Los activos tóxicos de los bancos alemanes podrían explotar como una granada, según el BAFIN. Montilla precipita las fusiones de Cajas Catalanas para evitar la injerencia del Banco de España. El número de bancos con problemas en EEUU supera los 300. La morosidad hipotecaria en EEUU supera el 9%. Los créditos a hogares se desploman un 30% en abril pero sube el de las empresas un 2%.

Buenas noticias: la confianza del consumidor en EEUU marca su mayor subida en 6 años. LA venta de viviendas de segunda mano aumentó en abril casi un 3% (dato mejor de lo esperado), pero la venta de viviendas nuevas aunque creció algo fue menor de lo esperado. EEUU se estabiliza y comenzará a crecer en el tercer trimestre. Los pedidos de bienes duraderos aumentan en abril más de lo previsto. Parece que el Plan 2000E funciona, se incrementan las ventas de coches desde su puesta en marcha. La economía de la eurozona mejoró claramente en abril según la Conference Board. Las solicitudes de desempleo en EEUU bajaron la semana pasada.

No hay comentarios: