martes, 12 de mayo de 2009

UN VALOR DE FUTURO: LAS MATERIAS PRIMAS

Uno de los mercados que los analistas ven alcistas a corto-medio plazo es el de las materias primas. Existen varias razones que justifican estas previsiones.

En primer lugar un factor inherente a su mercado, tienen ciclos muy largos, de hasta 15 0 20 años. Las inversiones y desinversiones en ellos requieren de largos periodos de tiempo para que los efectos se trasladen a la cotización del activo. Actualmente nos encontramos en medio de un ciclo alcista, por lo que se esperan aún varios años de subidas.

En segundo lugar, las consecuencias de la actual crisis económica. Los planes de rescate y las medidas adoptadas por las administraciones dirigidas a estimular la economía, van a darles un fuerte empujón. Las consecuencias de una política monetaria tremendamente expansiva junto con la utilización de herramientas de financiación como la generación de moneda, traerá como consecuencia futura un fuerte aumento de la inflación que provocará entre otros efectos, la pérdida de capacidad adquisitiva del billete verde y la búsqueda de activos que ofrezcan una cierta cobertura contra este escenario. Ambos factores, junto con una recuperación de los principales indicadores macroeconómicos, proporcionaran un caldo de cultivo propicio para que las principales commodities tengan un positivo comportamiento que seguramente atraerá capitales provenientes de fondos de inversión, generando así un nuevo factor especulativo.

En tercer lugar, los precios excesivamente bajos hacen que se aplacen o cancelen gran parte de los proyectos rentables a determinados precios, esto podría causar en un futuro, un desequilibrio, provocando un mercado sobredemandado que presionará al alza los precios. Es decir, en el momento de la recuperación existirá una demanda creciente que no podrá ser cubierta por la oferta y que tensionará al alza los precios.

En cuarto lugar, la evolución de las economías emergentes, fundamentalmente la de China, será otro de los factores a tener en cuenta para valorar la demanda.

Por último, las fuertes caídas de las materias primas, salvo los metales preciosos, durante la actual crisis y en lo referente a algunas soft commodities, la tendencia hacia políticas que fomentan los biocombustibles, hacen que el potencial de revalorización para estos mercados sea bastante interesante.

No hay comentarios: