sábado, 2 de mayo de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: General Motors cerrará 16 fábricas y despedirá a 23.000 personas. La gripe porcina afecta a aerolíneas y hoteleras. La deuda de las inmobiliarias con la banca supera los 300.000 mill. de euros. Unos 50.000 comercios en España podrían cerrar por la crisis. El estado soluciona el déficit tarifario de las eléctricas avalando emisiones de deuda de estas, a cambio mantendrán el precio a pensionistas, parados y familias numerosas. Chrysler se declara en bancarrota.

Instituciones públicas: el paro juvenil en España en el 35%. Expediente europeo a España por su déficit excesivo. La Ministra corredor dice que la construcción debe volver a ser el motor económico (¿?). el déficit del estado en marzo alcanza los 7.586 mill. de euros por el desplome de los ingresos. El superávit de la SS cae más de un 24% hasta marzo. Más errores en borradores de la renta (500.000 nuevas declaraciones). El PIB de EEUU y Alemania se contrae por debajo del 6% (en el caso de EEUU es el peor dato de los últimos 70 años). En España en el 2,9% (el peor dato en 40 años). El IPC armonizado se mantienen en el -0,1%.

Mercados: la OPEP recortará la producción de petróleo, quiere un barril a 60 dólares. Los visados de nuevas viviendas se reducen un 66% en febrero.

Crisis financiera: según el FMI, hasta 20 bancos y cajas españolas podrían sufrir problemas de solvencia. De la Vega confirma que habrá un plan de rescate de la banca. El Popular cerrará 300 oficinas. El gobierno no permitirá que los bancos puedan comprar Cajas de Ahorro, aunque sí sus activos. BBVA baja sus resultados más de un 15% pero contiene la mora y el Santander bate las previsiones con una caída de sólo el 5%.

Buenas noticias: la confianza de los consumidores en la economía en EEUU mejora en abril. La FED reconoce una mejora de la economía. La recuperación vendrá desde EEUU y gracias, no nos olvidemos, a que muchos de los países emergentes han aguantado.

No hay comentarios: