viernes, 8 de mayo de 2009

RESULTADO DEL STRESS TEST

Por fin se publicaron los datos del stress test de los bancos americanos:
1. El Tesoro y la Fed crearon ayer una línea divisoria entre bancos y aseguradoras, identificando a 9 fuertes y a 10 débiles.
2. Varias entidades deberán elevar sus fondos propios con la captación de 75.000 millones de dólares adicionales.
3. El Gobierno cree que las 19 mayores entidades pueden llegar a perder hasta 600.000 millones de dólares en 2009 y 2010.
4. Los analistas temen que las nuevas exigencias de capital del Gobierno de Barack Obama se hayan quedado cortas.
5. La Administración puede reforzarse en el accionariado de los bancos como consecuencia de estos controles.
Les da un plazo para plantear soluciones y otro plazo para cumplirlas. Si no intervendrán en las entidades mediante una especie de nacionalización.
Por un lado, el mensaje tranquiliza, ya que no va a caer ninguna de las grandes entidades financieras, pero por otro lado, el Estado es posible que tenga que poner más dinero para garantizar la estabilidad de éstas. El máximo serían 75.000 mill.
Este análisis de las entidades es muy bueno para los mercados, porque por fin sabemos realmente, qué entidades están bien y cuales mal.
Esta incertidumbre es la que ha originado toda la crisis financiera del último año. Quizá se debiera haber hecho mucho antes, aunque claro, los datos quizá hubieran sido dramáticos.

En España tenemos pendiente este estudio, mientras se desatan los rumores sobre posibles intervenciones en Cajas de Ahorro, la incertidumbre acaba afectando a todas las entidades financieras. Necesitamos saber qué entidades están mal y qué medidas necesitan, para eliminar la desconfianza en el sector.

Sobre nuestras Cajas, confirmaros que la recomendación del Banco de España, según me comentan desde Madrid, es que se fusionen Caja España, Caja Duero y Caja Burgos. Las dos primeras han iniciado el proceso, pero Caja Burgos no acaba de decidirse. La posibilidad de que Caja Círculo se quede como la única Caja burgalesa les está impidiendo dar un paso adelante en la fusión. Pero si el Banco de España lo recomienda tendrán que hacerlo, sino instrumentará otras medidas.

No hay comentarios: