domingo, 3 de mayo de 2009

¿QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE MAYO?

Hay varios dobles sentidos para responder a esta pregunta, alguno incluso cruel, pero yo quiero saber de verdad, qué se celebra.
Se está convirtiendo como muchas otras cosas en algo totalmente anacrónico. Los derechos de los trabajadores están más que instaurados y garantizados. ¿Entonces?
Quizá sólo sea un día para reforzar la imagen de los dos grandes sindicatos y asegurar su pervivencia y su poder y poco más. Los llamados ahora Agentes Sociales.
¿Alguien me lo puede explicar?
He visto algunas imágenes y algunos comentarios de manifestantes y lo que querían es evitar la reforma laboral (si con este sistema generamos 4 mill. de parados y subiendo,¿ no será mejor reformarlo?, y ¿por qué una reforma se asume que es ir a peor?), también querían a la vez que se creara empleo (pero no he oído ni una sola propuesta de los sindicatos, ni una crítica a quién nos gobierna sobre el tema), además piden un cambio del modelo productivo (lo mismo, una frase hecha, sin más contenido).
Los que crean empleo son las empresas, si las apoyamos se generará empleo y si no, pues no. Es tan claro como el agua. Si favorecemos que se creen empresas y que las que existen sobrevivan e inviertan habrá empleo y si no, pues lo dicho. Lo demás son juegos florales y palabras vacías.
También quiero incidir en que los trabajadores y los sindicatos dicen no ser responsables de la crisis, los empresarios tampoco y el gobierno dice lo mismo. Si no aceptamos nuestras responsabilidades, ¿cómo vamos a mejorar y a salir de esta situación? Los trabajadores son responsables (las bajas laborales se han reducido significativamente desde que se inició esta recesión económica, ¡qué curioso!, además tenemos un índice de productividad de los más bajos de los países desarrollados), los empresarios son responsables (con una gestión en muchos casos anclada en el pasado, sin innovación, sin profesionales adecuados en los puestos directivos, sin hacer previsiones, sin cubrir los riesgos, etc.), y sobre el gobierno no hace falta decir nada, es obvio. Hablamos siempre de que el origen de la crisis es el sistema financiero, pero los bancos españoles no tenían suficientes activos tóxicos americanos para crear esta recesión, ha sido fundamentalmente la debacle inmobiliaria, los malos hábitos de gestión y los sistemas tan rígidos de nuestra economía los que nos hacen tan débiles.

No entiendo nada.

No hay comentarios: