sábado, 23 de mayo de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: las matriculaciones de coches caen más de un 30% a mediados de mayo. General Motors podría declararse en quiebra la semana que viene.

Instituciones públicas: los sindicatos presionan al gobierno para que elimine la paga de 400 euros y el cheque bebé; así como la vuelta del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones. El PIB de Japón sufre su mayor caída desde la segunda guerra mundial, más de un 15% en el primer trimestre de 2009. Las medidas del gobierno que propuso en el debate del estado de la nación se aprueban descafeinadas para evitar un descalabro en las votaciones. La caída interanual del PIB español alcanza el 3%. El Reino Unido pierde su máxima calificación de solvencia, y EEUU puede perderla también. El déficit definitvo de 2008 fue el 3,82%.

Mercados: el precio de los alquileres de viviendas sube un 3,6% en marzo. La construcción de viviendas en EEUU cae a niveles desconocidos. Aprobado el Plan de Ayuda al Automóvil. Oferta Inmobiliaria creciente de Bancos y Cajas.

Crisis financiera: la morosidad bancaria alcanza el 4,16%, la más alta desde 1996. Acuerdo para crear el FROB (Fondo para salvar las entidades financieras). Moody’s ha puesto en perspectiva negativa el rating de 36 entidades españolas. Varias Cajas en situación crítica, se esperan intervenciones a corto plazo (Cajasur se ofrece a Caja Murcia). El Banco de Venezuela (Grupo Santander) será en julio nacionalizado por 750 mill. de euros. El Banco de España se rinde a las Cajas, alargará el plazo de las provisiones, para salvar sus cuentas.

Buenas noticias: no hay nada positivo esta semana, caidas del PIB, bajadas del rating de los grandes paises y de muchas entidades financieras españolas, crisis en las cajas españolas.

No hay comentarios: