viernes, 29 de mayo de 2009

AYUDAS AL SECTOR AGROPECUARIO

Hace unos días ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Pleno del Congreso de los Diputados una “moción de ayudas para el sector agropecuario”. Fue aprobada por 168 votos a favor y 166 votos en contra.
El portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Llorens, manifestó su gran satisfacción por el apoyo a esta iniciativa de CiU, RC, PNV y resto de los grupos parlamentarios y no entiende el voto en contra del sector agrario del PSOE, “al parecer el sector agrario no entra en el nuevo modelo productivo de Rodríguez Zapatero, que cada vez está más solo en el Congreso de los Diputados”.

Los puntos más importantes de la moción aprobada son:

1.-La rebaja del IVA de la factura eléctrica y (de gas natural) que soportan los regantes y en su caso las Comunidades de Regantes del 16% actual al 7%, previa modificación de la Ley 37/1992 del IVA y autorizada su aplicación por la Comisión Europea. Esta rebaja del IVA era una histórica reivindicación de los Regantes y que servirá para paliar, en parte, el incremento brutal de su factura eléctrica (entre el 50 y el 100% de subida) al desaparecer en julio de 2008 las tarifas especiales de riego.

2.-La subida del IVA de Compensación que recuperan los ganaderos del 7,5% actual al 9%, termina con el agravio comparativo que padecían los ganaderos en relación a los agricultores que si habían conseguido la subida del IVA de Compensación hasta el 9%.

3.-Otro punto a destacar sería el incremento de los techos del Seguro de Crédito a la exportación de productos agroalimentarios, aportando una solución al gravísimo problema de la cobertura del riesgo del cobro de los productos de exportación españoles.

4.-Se transforma el actual Observatorio de Precios en un Organismo con más ambición, en un Observatorio Agroalimentario cuya función es tanto la de realizar un seguimiento de los costes de producción como de analizar los precios percibidos por el productor.

5.-Finalmente se apoya decisivamente tanto a las Cooperativas de Compra en Común, como a las de venta de productos agropecuarios, así como la fusión de las mismas para tratar de agrupar la oferta en origen frente a la concentración de la demanda de los grandes grupos de distribución alimentaria.

Medidas que ayudan a un sector en grave crisis, como ya habíamos analizado en el blog, ¡enhorabuena!.

No hay comentarios: