jueves, 4 de junio de 2009

LA INDIGESTIÓN DE LOS BROTES VERDES

España va a tener que comerse los brotes verdes de los grandes países europeos y nos van a sentar mal. Mientras las previsiones para España son nefastas para este año 2009 y para el siguiente, 2010, los mayores países de la eurozona acabarán su recesión en este año 2009.

El Banco Central Europeo ya ha anunciado que en el momento en que se acabe la recesión comenzará una subida de nuevo de los tipos de interés. Hay dos razones para ello: los tipos están excepcionalmente bajos y se espera un importante repunte de la inflación en cuanto comience la recuperación. ¿Por qué este repunte inflacionista? Por la ingente cantidad de dinero inyectada en los mercados por todos los gobiernos, la excesiva liquidez provocará una espiral inflacionista. También la subida esperada de las materias primas a causa de la escasez de oferta y la alta demanda esperada. Y ya sabéis que el BCE solo se preocupa de la inflación, por lo que intentará atajarla inmediatamente, ¿cómo?, pues subiendo los tipos de interés.

Esta subida de los tipos provocará en España que se reduzca la capacidad de consumo de los particulares y la capacidad de inversión de las empresas. Y en un momento muy sensible, cuando comencemos la recuperación. Se cortarán las alas a dos de los instrumentos que nos deben sacar de la crisis, el consumo y la inversión.

O conseguimos recuperarnos cuanto antes o tendremos que retrasar el proceso más de lo deseado. Y en España la recesión tiene una consecuencia dramática: el paro.

Solo el impulso de medidas económicas y reformas estructurales, y la generación de confianza pueden contrarrestar este movimiento.

Mi previsión es negativa, se cumplirán las previsiones. Y mi deseo, es que los partidos de la oposición den un golpe de mano en el congreso, e impulsen estas medidas y reformas, o provoquen un adelanto de las elecciones generales, o planteen una moción de censura. Porque este gobierno ha demostrado claramente su inoperancia y lo que es peor, que no quiere resolver esta crisis.

No hay comentarios: