sábado, 27 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Por ahora, solo llegan buenas noticias desde EEUU. También algunos datos de la economía mundial mejoran algo las previsiones. Y por último, aunque la recuperación del sistema financiero será larga, se están tomando medidas definitivas para evitar su colapso; creo que ya podemos descartarlo, aunque algunas entidades lo van a pasar muy mal este año y el 2010.

Empresas: Técnicas Reunidas logra un megacontrato en Arabia Saudí. Las matriculaciones de coches crecerán en junio más de un 18% después de 31 meses de bajadas. La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente a las 5 grandes eléctricas.

Instituciones públicas: el paro en EEUU alcanzará el 10%. Trichet también nos anima a reformar el mercado laboral y rebajar los salarios. España se acerca a la media europea de presión fiscal, ha subido desde 1995 de forma imparable. El Estado sube 68 veces su deuda respecto al año pasado. Los ingresos bajan un 24% y los gastos suben un 13%, el déficit en 5 meses alcanza el 1,78% del PIB (el Estado gasta un 43% más de lo que ingresa). El PIB de EEUU se contrajo un 5,5% en el primer trimestre. El gobierno saca adelante el aumento del techo de gasto para 2010. Varias instituciones confirman que la crisis aún no ha tocado fondo y que los brotes verdes todavía no han aparecido.

Mercados: este puede ser el peor verano turístico desde los años ochenta para España. Se enfría la recuperación del mercado de la vivienda en EEUU. La FED mantiene los tipos y confirma que los mantendrá bajos durante un tiempo, y ve indicios de mejora en la economía de EEUU. El crudo por encima de 70 dólares. El número de viviendas iniciadas en España cae más de un 57% en el primer trimestre. El 70% de los alquileres de viviendas no se declara a Hacienda.

Crisis financiera: doce Cajas de Ahorro con una morosidad superior al 6% y otras 6 por encima del 5% (datos a cierre de mayo). El BCE lanaza una oferta ilimitada de liquidez a un año, se aplica inicialmente 435.000 mill. Caja Segovia y Caja Avila firmarán un acuerdo de integración. Algunas previsiones hablan de recortes en oficinas y empleos en la banca de un 20%. Aprobado el FROB para reestructurar la banca española, el proceso durará años. La CCM deja de pagar intereses por sus preferentes. Fitch, recortes del rating de Banco de Valencia y Bancaja a BBB+, y descarta una bajada del Banco Santander. El número de hipotecas constituidas en abril bajó más de un 40%.

Buenas noticias: se confirma el rating triple A de EEUU. La OCDE mejora sus previsiones para este año 2009. Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben por tercer mes consecutivo y superan las previsiones. La confianza del consumidor americano supera los datos de febrero de 2008.

No hay comentarios: