sábado, 6 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: General Motors entra en concurso de acreedores y anuncia cierre de fábricas y despidos. Los acreedores dan por hecho que la Inmobiliaria Nozar suspenderá pagos en los próximos días.

Instituciones públicas: El paro baja en mayo (menos de un 1%) tras 14 meses de subidas consecutivas, entre las mejores comunidades Castilla y León. También se incrementan las afiliaciones a la Seguridad Social. Si eliminamos la estacionalidad el paro subió en mayo en más de 88.000 personas (según los modelos econométricos del Ministerio de Economía). Los expertos convocados por el congreso piden una reforma laboral urgente. Schroders alerta: el rating de España puede ser rebajado en el futuro. La emisión de deuda pública en España alcanza en 2009 los 62.000 mill. de euros. El PIB de la eurozona se contrae un 4,8% en el primer trimestre. Según Trichet, la recesión se alargará hasta mediados de 2010 (revisa a la baja sus previsiones, un 5% de caída del PIB) y mantiene los tipos de interés. El Estado español licita un 65% menos de obras públicas que en el año anterior.

Mercados: el petróleo en 70 dólares. La compraventa de viviendas cae un 30%.

Crisis financiera: CajaSur, Caixa Catalunya y Caja Madrid las más afectadas por la crisis. Unicaja declara que va a por Cajasur.

Buenas noticias: todas vienen de EEUU, buenos datos de ventas de viviendas de segunda mano y vehículos en mayo, cae el desempleo semanal y aumenta la productividad no agrícola, el paro sube menos de lo previsto (345.000 parados más en mayo) y el presidente de la FED anuncia el fin de la recesión para este año 2009.

No hay comentarios: