sábado, 13 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Esta semana seguimos el camino iniciado, nuevos brotes verdes en todo el mundo, menos en España y algún otro país. Mientras las previsiones mejoran en casi todo el mundo, empeoran en nuestro país.

Empresas: las altas de autónomos caen un 21% en los primeros 4 meses del año. Fogasa ha aumentado sus pagos por prestaciones más de un 70% en los 4 primeros meses del año. Las ventas en los centros comerciales caen un 30% en lo que va de año.

Instituciones públicas: el Banco de España dice que la economía seguirá deteriorándose pero a menor ritmo. Estándar & Poors rebaja el rating de Irlanda por segunda vez en 3 meses. El IPC baja 7 décimas en mayo y sitúa la interanual en -0,9%. En EEUU sube el déficit comercial y el presupuestario. Almunia pide una reforma del mercado laboral. El BCE prevé un deterioro mayor del mercado laboral en Europa. Se aprueba la Ley Omnibus que liberaliza el sector servicios. Subida de impuestos en los hidrocarburos y el tabaco. Aprobado un crédito extraordinario de casi 17.000 mill. de euros para el desempleo. El gobierno revisa sus previsiones a la baja, la crisis durará hasta 2011 y el paro alcanzará el 19%. La producción industrial de la eurozona sufre un desplome record de más del 21% en abril.

Mercados: varias instituciones barajan el 2011 o el 2012 como el año de recuperación del mercado de la vivienda en España. El petróleo supera los 70 dólares por primera vez en 7 meses. La Agencia Internacional de la Energía revisa al alza la demanda de crudo por primera vez en 10 meses. Casi la mitad de las viviendas terminadas sin vender se encuentran en el mediterráneo.

Crisis financiera: el Tesoro americano autoriza a 10 grandes bancos a devolver 48.900 mill. de euros del programa TARP. Los bancos siguen cerrando el grifo a los hogares, caída brutal del dinero destinado a las familias, cae también el de las empresas y sube espectacularmente el destinado a las administraciones públicas. El BCE alerta que si permanece la crisis en 2010 muchas entidades financieras podrían tener problemas. La banca anuncia el cierre de más de 1.500 oficinas por la crisis. La deuda hipotecaria crece un 1,8% en abril (la menor de la historia).

Buenas noticias: China el primer país en salir de la crisis (PIB del primer trimestre superior al 6%), el Plan de Estímulo Fiscal ha funcionado y les ha permitido remontar. El FMI prevé la salida de la crisis para principios de 2010 y se esperan el punto de inflexión en septiembre-octubre de 2009. El libro beig de la FED indica que la economía sigue débil, pero mejora. El FMI mejora sus previsiones del PIB mundial para 2009 pero el Banco Mundial las rebaja. La confianza de los consumidores sube en junio a máximos de nueve meses.

No hay comentarios: