martes, 9 de junio de 2009

SAN ANTOLÍN, FECHA CLAVE

Comienzan los datos positivos en la economía mundial. En primer lugar, algunos de los países emergentes que ni siquiera han entrado en recesión, caso de China, India, Brasil. Este es un dato que debemos tener en cuenta, estos países siguen creciendo en la economía mundial y ya no dependen de los países occidentales, o al menos en la medida anterior. En cuanto a los países más desarrollados, en EEUU, Alemania y Japón aparecen las primeras señales que indican que el punto de inflexión está cerca, y no solo en la economía real sino en la financiera que fue el origen de esta crisis.

Algunos datos:
-Mercados monetarios: han reducido su altísima volatilidad y se empieza a barajar una subida de los tipos de interés, claro síntoma de recuperación. La curva de tipos ya no está invertida (tipos a corto más altos que los tipos a largo). Las primas de liquidez (diferencial entre el índice OIS y el LIBOR), tanto en EEUU como en la Unión Europea, se sitúan ya por debajo de los 50 puntos básicos. En el caso del Euribor esta diferencia se encuentra ya en los 77 puntos básicos.
-La banca americana, origen de la crisis ha aumentado su capital en 48.000 mill. de dólares desde la publicación de stress test y algunas de estas entidades han pedido ya devolver las ayudas públicas recibidas del Estado.
-Los datos de confianza llevan mejorando desde los 3 últimos meses. El indicador del clima económico mundial se espera mejore más de 14 puntos en el segundo trimestre. El Conference Board ha mejorado en mayo por segundo mes consecutivo tanto en EEUU como en Europa.
-El indicador sintético del PIB trimestral de la zona euro prevé un retroceso del -0,5% tras el -2,5% anterior.
-El mercado de la vivienda americana: el segundo mercado que ha provocado esta recesión, comienza también a recuperarse. Hay una estabilización o mejora en las ventas tanto de primera como de segunda mano.
-La producción industrial en Japón ha crecido más de un 5% en mayo, el segundo avance consecutivo. En EEUU y Europa este dato ha comenzado a estabilizarse.

No estamos en fase de recuperación, pero estamos cerca del punto de inflexión, que se espera para después del verano. En “San Antolín” más o menos.

No hay comentarios: