domingo, 14 de diciembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: continúan los EREs, los despidos por todo el mundo, Bank of America 30.000 empleos.

Instituciones públicas: Italia y Canadá entran en recesión; el FMI pronostica que la economía española se contraerá al menos un 1% y cerrará el año con 3 mill. de parados; los inventarios mayoristas en USA han caído un 1,1%, más de los esperado; el Secretario de Estado de Economía dice que ya no hay margen de maniobra fiscal; el Pleno del Senado veta los presupuestos y los devuelve al congreso; España lidera la caída de contrataciones hipotecarias, un 35%; Suiza también en tipos mínimos de 4 años; sigue bajando la inflación en China hasta el 2,4%; el PIB per cápita español se mantiene por encima de Italia y a 3 puntos de Francia; siguen los malos datos macro en EEUU; Islandia podría pedir su ingreso en la UE a primeros de año; el gobierno japonés aprueba un plan de recuperación económica de más de 400.000 mill. de dólares.

Mercados: el euro rompe la resistencia del 1,32 contra el dólar, el crudo sufrirá un profundo recorte en la producción, Euribor en el 3,5%, previsiones para España en el 2009 (1 mill. más de parados, recesión, incremento del déficit público y caída del consumo).

Crisis financiera: la reserva federal autoriza la compra de Sovereign por el Santander, los bancos españoles ganaron solo un 0,44% más y la morosidad se situa en el 1,87%, la segunda subasta de los FAAF se salda con mejores datos que la primera, detenido por estafa el gestor Bernard L. Madoff (afectados grandes inversores y varios hedge fund), el Santander recortará 1.900 empleos en sus filiales británicas.

Buenas noticias: la UE aprueba el plan de reactivación económica por importe del 1,5% del PIB comunitario, el IPC de noviembre cae hasta el 2,4. Y lo que parecía ser una buena noticia, que el gobierno americano salvaría al sector de la automoción, acaba siendo el inicio de una quiebra histórica de General Motors y Chrysler, ya que el senado americano tumbó el plan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no tenga nada que ver con el tema de tu artículo sobre las noticias semanales a nivel mundial, aprovecho para darte la enhorabuena por el cargo de coordinador en la nueva Ejecutiva de Carriedo. Es muy positivo que gente con vinculación a la política se asome a la blogosfera palentina, aunque sea desde un prisma netamente económico, y a la vez tenga importantes responsabilidades en un partido con tanta representación como el tuyo. ¡Enohorabuena y suerte!

Anónimo dijo...

Perdón: *¡Enhorabuena y suerte!

Ahora sí.

Miguel A. Paniagua dijo...

Muchas gracias, y en cuanto a las responsabilidades, así me las tomo, como una responsabilidad. Espero poder ayudar al partido popular de Palencia en estos años que estaré de coordinador. Y yo creo que al hacerlo, lo haré por esta tierra.
Tendré la suerte de trabajar en la vicesecretaría de Alfonso Polanco con lo que además de una responsabilidad, será seguro un placer.

NNGG Palencia dijo...

Con esto de las EREs en fin el otro día me enteré de que en Peguform Ibérica (Fábrica de polímeros para automovil), han firmado una flexibilidad negativa de 30 dias, que luego los trabajadores han de deber, en definitiva que tal afectará esto a Palencia ya que es una fábrica que da empleo a más de un centenar de palentinos y por lo que me han dicho fuentes internas esa empresa se va a ir a pique, en fin, ¿Cómo vamos a acabar...?

Miguel A. Paniagua dijo...

La industria de componentes da empleo a más de 245.000 trabajadores en España y en 2007 facturó casi 33.000 millones de euros. Se enfrenta a un goteo constante de expedientes por la caída de la producción de los fabricantes. Los sindicatos estiman que por cada puesto de trabajo que se pierde en una planta de autos, se dan de baja tres entre sus suministradores.
Espero que las informaciones que tienes no se confirmen, porque hace un par de años tenían 250 trabajadores en la factoría de Palencia.

NNGG Palencia dijo...

Eso esperemos. Por que si no ¿A dónde llegaremos? en fin... y ¡enhorabuena por el cargo!

Anónimo dijo...

He leído extrañado el comentario de dj jaba al respecto del negro futuro de PEGUFORM al respecto de que la empres se va a pique...
Debería de informarse antes un poco y vigilar sus fuentes.
Hay una crisis global en el sector( incluido las auxiliares) y ests deben de aplicar todos los recursos para el mantenimiento de los puestos de trabajo, por ejemplo flexibilidad negativa, propuesta por los sindicatos , y evitar a toda costa un ERE, ( hoy se ha publicado que la multinacional francesa Plastic Omnium Equipamientos Exteriores ha anunciado que presentará la próxima semana un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de los contratos de 50 días, para los 340 trabajadores que integran la plantilla en su fábrica de la localidad abulense de Arévalo)
La plantilla actual de Peguform ronda los 250 trabajadores fijos y se ha prescindido de ETT´s .
Por favor, dj java, antes de publicar nada, verifica las fuentes "internas" y evita crear "alarmas injustificadas"; la cosa esta mal pero no hasta el extremo de cierre , teniendo en cuenta que la cartera de pedidos de la empresa esta consolidad al menos para los próximos cinco años, siempre y cuando haya industria del automóvil claro...

Miguel A. Paniagua dijo...

En estos momentos de pánico y miedo, estoy contigo anónimo que debemos ser muy cuidadosos con lo que comentamos, y ser todos responsables. Me alegro de la información que aportas sobre la empresa a la que pareces conocer en profundidad y espero que todo acabe pasando muy pronto.