sábado, 27 de diciembre de 2008

CRISIS 2007-2008. LAS TITULIZACIONES

Otro título sería: ¡Cómo exportar la basura! Efectivamente, tiene que ir bien empaquetada para que no huela y no se identifique.

En el capítulo anterior, los bancos americanos estaban dando créditos a mansalva (incluso a los ninja). Las “Normas de Basilea” exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos (el dinero que prestan). Si suben los créditos, el porcentaje del capital sobre el Activo baja y no cumple las citadas normas.

¿Qué hacer? O subir el capital o bajar los créditos. Se opta por esta vía, sacando del balance los créditos, vendiéndolos. Se inventan las MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, obligaciones garantizadas por hipotecas). Empaquetas las hipotecas prime y subprime y las vendes. Donde antes tenías 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tienes 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime).



En España también tenemos titulizaciones de hipotecas, pero solo aquellas que tienen todas las garantías adecuadas según unos parámetros estrictos. No quiere decir que una hipoteca española titulizada no pueda fallar, por supuesto que sí, pero en su origen era una operación perfectamente concedida. Esta es la diferencia fundamental entre un sistema supervisado y el despropósito americano.


Seguimos, el Banco de Ohio (¿era de allí no?) vende esos 10 paquetes:

- ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

- ¿Quién compra esos paquetes? ¡Muy buena pregunta! El Banco crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

1. El Banco de Ohio, con la cara limpia

2. El Ohio Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:
ACTIVO: Los 10 paquetes de hipotecas

PASIVO: Capital: lo que ha pagado por esos paquetes

Mientras tanto, en España, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Ohio los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

- Mediante créditos de otros Bancos (la bola sigue haciéndose más grande).
- Contratando los servicios de Bancos de Inversión (Lehman Brothers, por ejemplo) que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia).
- Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.

Seguiremos con las agencias de rating, uno de los apartados más importantes de la crisis y, para mí, el mayor escándalo de esta situación.

No hay comentarios: