domingo, 7 de diciembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: el sector inmobiliario en caída libre: se especula con que Metrovacesa ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores cambiando acciones de la sociedad por las deudas, varios análisis sobre el mercado inmobiliario español muy pesimistas (larga recesión, lo peor está por venir, bajadas del 30% en los precios), 3 filiales de Inbesos entran en suspensión de pagos. Automoción: GM y Chrysler podrían declarar una bancarrota de acuerdo con los trabajadores (objetivo plan de rescate), se lanza la posibilidad de que desaparezca temporalmente el impuesto de matriculación (Bruselas lo impulsa), Nissan presentará un ERE temporal que afectará a 3.500 trabajadores. La mitad de las empresas ve probable un recorte de plantilla de al menos un 10%. Rumbo a los 100.000 autónomos menos a final de año.

Instituciones públicas: El ISM del sector no manufacturero de EEUU cae más de lo previsto. Y el del sector manufacturero también. La confianza del consumidor en España cae hasta el 48,7%. El índice PMI de servicios en España y Europa caen de nuevo este mes más de lo previsto. El número de parados en España crece más de 170.000 personas. Gorbacho promete a los autónomos, prestación por desempleo en esta legislatura. Bruselas prevé 3 mill. de parados más en dos años.

Mercados: siguen cayendo los precios y el Euribor. Las ventas de coches caerán un 28% en el 2008. Se esperaba una rebaja histórica de los tipos de interés y… aquí está 0,75 puntos, hasta el 2,5%. El BCE recorta su previsión de crecimiento y descarta la deflación. El petróleo al precio más barato desde enero de 2005, desciende por debajo de 40 dólares. La mayor tasa de paro de EEUU en 15 años, 6,7%. Más de 500.000 parados más en noviembre. La producción industrial española cae más de un 12%.

Crisis financiera: El secretario de Estado de Hacienda reconoce dificultades en el crédito a las familias y empresas. Bank of America podría recortar 30.000 empleos, JP Morgan Chase más de 9.000. El 90% de la banca española ha pedido aval al gobierno. Se mantendrán las ayudas en EEUU y en Europa al sector financiero durante unos meses más. La banca empieza a recortar los tipos de los depósitos. La morosidad hipotecaria en EEUU en el 7%.

Buenas noticias: se duplican las solicitudes de hipotecas en EEUU, después de las bajadas de tipos y las compras de deuda hipotecaria por parte del gobierno. Sarko anuncia un nuevo plan anticrisis de 26.000 mill.. Obama presenta un macroplan de inversiones que conseguirá 2,5 mill. de empleos (nada igual desde los años 50). Las bajadas del crudo y de los tipos de interés inyectarán 25.000 mill en la economía española, según el ministro Sebastián.

No hay comentarios: