domingo, 21 de diciembre de 2008

CRISIS 2007-2008: LOS NINJA

Por fin, aparecen los famosos Ninja, ya sabéis no-income, no-job, no-assets, sin ingresos fijos, sin trabajo y sin bienes.

En el primer comentario nos quedamos en que los bancos tenían que hacer dos cosas:
- Dar préstamos más arriesgados para cobrar más intereses
- Aumentar el número de operaciones porque el margen era bajo

Lo de aumentar las operaciones parece claro, pero ¿por qué dar préstamos más arriesgados?. La razón es sencilla: porque había un crecimiento del mercado inmobiliario, los precios de las viviendas crecían sin parar, con lo que en el caso de que los ninjas no pudieran pagar el préstamo, se podían quedar con una vivienda que cubría suficientemente la deuda, y además era fácilmente vendible en el mercado. A este tipo de hipotecas, las llamaron “hipotecas subprime”.

Se llaman “hipotecas prime”, las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.
Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

En cuanto al aumento del número de operaciones: como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil, acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la sucursal de mi Caja, puede estar esa misma tarde en Ohio, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja.

Por supuesto, el de Ohio no sabe que el dinero le llega desde Palencia, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el director de mi sucursal, que sabe –y presume- de que trabaja en una Institución seria.
Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. Los palentinos no sabemos que estamos corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empezamos a leer que allí se dan hipotecas subprime, pensamos: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”.

Próximo capítulo: Las Titulizaciones.

No hay comentarios: