sábado, 27 de diciembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Seguimos con las malas noticias. Pero hay quien empieza a divisar el final de la crisis.

Empresas: las grandes fortunas pierden hasta un 20% de su patrimonio por la crisis, cae el turismo en España en noviembre más de un 11%, ERE temporal de Española del Zinc (249 trabajadores afectados), anuncio de pérdidas en Toyota, la Generalitat aprueba el ERE de Ford (4.577 empleos), el gobierno ruso publica una lista de 295 empresas que recibirán ayuda estatal, las ventas del comercio minorista caen un 10% en noviembre.
Instituciones públicas: China baja por quinta vez en 3 meses los tipos de interés, según FUNCAS el paro alcanzará el 18% en el 2010, España entrará en recesión en el 4º trimestre (según el ministerio de economía), los pedidos industriales caen en europa entre el 4,7 y el 6%, Alemania considera esta recesión como la peor desde la posguerra, la licitación de obra pública cae un 28% en noviembre, la economía británica se contrajo un 0,6% en el 3º trimestre, el estado ha tenido un déficit hasta noviembre de 14.000 mill. frente al superávit de casi 26.000 mill. el año pasado, el FMI reclama mayor gasto para evitar la gran depresión, EEUU se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, vuelve el debate sobre una posible amnistía fiscal (el dinero negro asciende el 22% del PIB 22.000 mill.), Zapatero confía en que la destrucción de empleo se frene en la segunda mitad de 2009, EEUU destruirá un mil. de empleos en 2009, la producción industrial japonesa sufre la mayor caída de su historia, Reino Unido podría vivir en 2009 su peor recesión desde la 2ª guerra mundial.
Mercados: el mercado de la vivienda no tocará fondo hasta 2010, otra burbuja que se desinfla - el petróleo baja un 70% desde sus máximos de julio (algunos analistas ven el precio en 18 euros) -, la Reserva Federal convierte a la filial financiera de General Motors en Banco Comercial y así poder acceder a las ayudas del gobierno.
Crisis financiera: Hypo Real State recortará la plantilla hasta la mitad, el volumen de bonos emitidos en España se ha reducido un 63%, los bancos españoles necesitan otros 36.000 mill. para financiar el crédito, los accionistas de Wachovia y Wells Fargo aprueban la fusión, aprobadas las ayudas para american Express y Citigroup después de convertirse en bancos comerciales.
Buenas noticias: el crecimiento del déficit comercial español cae un 28%; en EEUU la confianza del consumidor se recupera en diciembre, aumentan las peticiones de hipotecas un 48% en una semana, se publican otros malos datos sobre consumo e inversión pero mejor de lo previsto, algún analista empieza a confiar en que lo peor de la crisis ya ha llegado y que las medidas del gobierno federal impulsarán la economía y el optimismo durante 2009.

No hay comentarios: