sábado, 20 de diciembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: Sony anuncia 275 despidos en España, el importe de los efectos devueltos se dispara más de un 91%, Seat presenta otro ERE que afectará a 5.400 personas, otra inmobiliaria en concurso de acreedores King Sturge, SOS vende Cuétara a Nutrexpa, las ventas de coches de ocasión caen un 12%, el gobierno argentino aprueba la expropiación de aerolíneas argentinas, Ferrovial prepara la absorción de su filial Cintra, Instituciones catalanas compran Spanair, Bush aprueba un plan de 12.500 mill. de dólares para salvar el sector de la automoción, Polaroid en suspensión de pagos.
Instituciones públicas: según el FMI las próximas previsiones serán peores, la FED recorta tipos del 1% al 0,25% (ya no queda margen) e inundará el mercado de dólares, IPC de EEUU al 1,1%, el gobierno reformará la ley concursal (más rápida y barata), la inflación de la eurozona en el 2,1%, el Banco de Japón rebaja tipos hasta el 0,1%, la economía francesa en recesión en el primer trimestre de 2009, el equipo de Obama prepara un plan de reactivación económica para aplicarlo en cuanto se haga cargo de la Casa Blanca, aprobados los presupuestos generales del estado con el apoyo del PNV y BNG, el gobierno belga dimite por el caso Fortis.
Mercados: histórico recorte de la producción de petróleo, el euro remonta hasta el 1,44, grandes Hedge Fund cierran sus puertas en España, el euro se acerca a la paridad con la libra esterlina, la bolsa española recupera un 16% en el rally de fin de año, según BBVA el precio de las viviendas bajará un 25% en 3 años, AHE sitúa el ahorro por la bajada del Euribor en 20.000 mill. de euros, los índices bursátiles intentando romper las resistencias.
Crisis financiera: la CNMV cifra en 107 mill. la exposición al Sr. Madoff, cada vez más entidades españolas afectadas, Sovereign recortará 1.000 empleos, el 98,5% de los afectados por los bonos de Lehman acepta el canje propuesto por BANIF, S&P rebaja el rating de 11 de las grandes entidades financieras mundiales (se salvan BBVA y Santander), los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley mucho peor de lo previsto.
Buenas noticias: salvo el rallye temporal de las bolsas, y la contínua bajada del euribor, no encuentro nada bueno esta semana. Los nuevos planes de reactivación de la economía americana del equipo de Obama nos podrán aportar buenas nuevas en Enero, pero vamos a esperar que se haga cargo de gobierno.

No hay comentarios: