domingo, 7 de diciembre de 2008

CRISIS 2007-2008. El Inicio

No vamos a empezar hablando de los famosos ninja, porque el origen de esta crisis se sitúa en la anterior. Año 2001: explosión de la burbuja de Internet. Otra vez la famosa burbuja.

Debería existir una ley física que diga que “toda burbuja debidamente inflada, en el momento de ser pinchada, acaba arrastrando al resto de sectores”. O algo parecido.

Como veréis, parece que no aprendemos, volveremos a repetir los mismos errores y regresará la burbuja, y se volverá a pinchar, y así sucesivamente.

Volvemos al año 2001, la Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6,5 % al 1 %.

Aquí podéis ver la evolución desde el año 2000 hasta hoy:
http://www.elpais.com/graficos/economia/Tipos/interes/elpepueco/20070606elpepueco_1/Ges/

Qué ocurre cuando los tipos de interés están tan bajos, disminuye el ahorro y aumenta la inversión y el consumo y entramos en una etapa de crecimiento. Ahora tardaremos algo más porque el mercado de la financiación está cerrado a cal y canto. Pero volvemos a utilizar las mismas armas de entonces, la presión social sobre los gobiernos fomenta estas cosas. En el mundo desarrollado, vivimos a todo trapo y no queremos prescindir de nada; presionamos a nuestros gobernantes para recuperar nuestro nivel de vida lo antes posible.

Y mientras todas las reformas necesarias para establecer un sistema económico y productivo sostenible a largo plazo, se van aplazando para otro momento. Y como lo importante es que la población vuelva a consumir y “ser feliz” no invertiremos en la conservación del medio ambiente, ni en educación, ni en reformas estructurales, etc.

Pero volvamos de nuevo al año 2001, en USA en ese año estaba empezando a despegar el mercado inmobiliario. Y la bajada de los tipos de interés le dio alas. Así en 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

Como habéis visto en el gráfico, durante años, los tipos de interés en los principales mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

- daban préstamos a bajo interés,
- pagaban algo por los depósitos de los clientes, cero en las cuentas corrientes, e incluso menos “cero” con las comisiones de mantenimiento
- pero, con todo, el margen de intermediación decrecía

Entonces, en América, alguien pensó que los Bancos tenían que hacer dos cosas: dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses y compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones.

Y aquí es donde aparecen los ninja… (continuará)

No hay comentarios: