martes, 16 de diciembre de 2008

EL SEÑOR MADOFF

Desde que apareció en la gran pantalla el Sr. Lobo, a todos estos personajes les pongo el Sr. delante.
Debía ser un señor, porque colársela de esa manera a tanta gente, especialmente a la SEC y a los auditores (en plural porque la empresa auditora eran 3 personas), pero también a analistas e inversores especializados, tiene mérito.
La verdad es que se le respetaba en los mercados, fue presidente del Nasdaq, y un gestor que año tras año daba buenas rentabilidades.
No solo garantizaba rendimientos constantes del 10%, sino que lo hacía con niveles ínfimos de volatilidad e incertidumbre. Como muy bien ha dicho un analista: si los riesgos no están y deberían estar, lo normal es que haya alguien que los esconda.
Hasta tal punto era respetado, que tenía reservado el derecho de admisión. Poder ser uno de sus clientes era una exclusividad.
Y todo con el viejo truco de la estructura piramidal, pago los intereses con el dinero que me aportan nuevos clientes. Y se cae, como es lógico, en una crisis, en que las rentabilidades no llegan y los clientes empiezan a necesitar el dinero y piden reembolsarlo. Ahí aparece el agujero negro. Este creo que puede llegar a la cifra de casi 34.000 mill. de dólares.
La verdad es que lo analizas y parece cómico, pero realmente es tremenda la falta de control, la dejadez de unos sistemas, y la deshonra de más de uno.
El financiero es un negocio que se basa en la confianza, y llevamos unos meses dando continuamente donde más duele.

1 comentario:

Jorge Castrillejo dijo...

te he dajado un premio en mi blog