martes, 24 de febrero de 2009

LA SOLUCIÓN

El otro día me llegó un email de un amigo, una cadena de estas habituales, que decía que los gobiernos nos engañaban, porque el dinero de los planes de ayuda americanos si se repartieran entre todos los habitantes del planeta, nos tocarían a 104 mill. de dólares por persona y que si el gobierno español con los 30.000 mill. dedicados a compra de títulos a la banca, los hubiera repartido entre los 46,5 mill. de españoles nos tocaría a 650 mill. a cada uno.
Lo habían reenviado varias veces y como no tenemos tiempo para nada, nadie se había puesto a pensar en si era verdad o no. Pero resulta que los cálculos estaban mal hechos; así los 104 mill. de dólares se convertían en 104 dólares y los 650 mill. de euros para cada español se convertían en 650 euros para cada uno. Una pena.


Pero la verdad es que me hizo pensar y recoger algún dato y hacer algunos cálculos. Son los siguientes:
-He considerado que con 22.365,59 euros por familia, podríamos solucionar la crisis. Suponiendo que cada familia consta de 4 personas, serían 5.591,40 euros por persona.
-¿Quién nos va a aportar este dinero? Efectivamente el Estado Español.
-¿Y el Reino de España de dónde lo va a sacar? Pues haciendo una macroemisión de deuda pública de 260.000 mill. de euros. La deuda viva a finales de 2008 era de 358.425 mill. de euros. Es decir, ampliarla un 72,54%. ¿Os preguntareis, por qué alguien nos va a prestar tanto dinero? Luego vuelvo y os lo contesto.
-¿Qué haríamos los españoles con ese dinero? Pues he supuesto que un tercio va a consumo, un tercio a cancelar deudas bancarias o a inversiones empresariales y un tercio a ahorro.
-Nuevos datos de la economía española:
* El PIB se incrementaría un 33% más la inversión en activos fijos empresariales.
* La cancelación de deuda bancaria y el ahorro que podrían ser 130.000 mill. de euros, daría alas a nuestras entidades financieras.
* La inversión empresarial salvaría nuestra industria y los puestos de trabajo.
* El estado ingresaría sólo por impuestos indirectos del consumo unos 10.400 mill. de euros, aproximadamente el coste financiero de la nueva deuda. Esto me ha salido de casualidad, pero es exacto.
* Desaparecería el riesgo de deflación y el déficit público se reduciría por el incremento de los ingresos del estado.
* Y lo más importante, desaparecería esta sensación de que nos vamos a pique y el dinero volvería a fluir desde las entidades financieras y desde el consumo de las familias.

Y ahora vuelvo a la pregunta de quién nos va a prestar ese dinero. Pues teniendo en cuenta los nuevos datos de la economía española, es posible que muchos grandes inversores, fondos soberanos, etc. estén buscando algo donde invertir con una cierta seguridad en el futuro.

Faltan cosas por calcular y quizá todo sea un error, pero no voy a aceptar que nadie me diga que es imposible ni que es una locura porque sí. A veces las soluciones son simples y no queremos verlas.

¿Alguien se atreve a seguir con la simulación?

3 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

¿Quién pagará esa deuda?
¿Qué efectos tendría ese aumento de deuda en la economía, ahora?.

A veces las cosas más simples son eso... simples.

Miguel A. Paniagua dijo...

El Estado pagará esa deuda.
Los criterios de convergencia establecen: que la inflación no supere en 1,5 puntos a la media europea, que el déficit no supere el 3% del PIB (con la subida inmediata del PIB nos situaríamos por debajo) y que la Deuda Pública no supere el 60% del PIB (en este caso nos quedaríamos muy por encima del límite de convergencia). Este es el único efecto negativo que veo. Además de los de cualquier deuda, que hay que pagar intereses y devolverla en los plazos estipulados.
Los positivos alguno que ya he comentado y otros que no se calcular.
El tema sería comparar cuánto va a ser el coste de la crisis para este país y cuánto nos ahorraríamos parándola ahora. Habría que calcular todo lo que el Estado debe pagar por la crisis y todo lo que el estado va a dejar de ingresar por la crisis. Y eso compararlo con el coste de la deuda y los beneficios del fin de la crisis. Y eso yo no puedo calcularlo.
O sea, la cosa es ver si con esta salida, el estado genera lo suficiente para cubrir la deuda y sus intereses. Y aunque nos cueste algo, la tranquilidad y la seguridad de todos también tiene su valor. Todos los beneficiados empezando por la entidades financieras, deberían pagar su peaje en los próximos años.
Otra cosa que hay que valorar, es si con esta inyección de capital en las familias, sería suficiente, que yo creo que sí.
Esto ya se ha hecho antes, pero creando más dinero e inyectándolo directamente el estado, lo cual es mucho más peligroso.
Todo se basa en que la crisis surge cuando cae el consumo. Y lo que debemos es solucionarlo.

Miguel A. Paniagua dijo...

Por cierto, hoy sale el dato, el tesoro español ha emitido ya este año 42.643 mill. en deuda pública y para qué, para nada. Esto supone un 16% de la macroemisión que propongo. Al final se acabará emitiendo lo mismo, parcheando las cuentas y sin solucionar nada.
Esta crisis necesita un golpe de efecto.