sábado, 14 de febrero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Parece que se empieza a ver la luz al final del tunel. En EEUU las ventas minoristas nos dicen que crece el optimismo en los consumidores, se aprueba el plan de medidas y el déficit comercial ha disminuido bastante. En Europa hay algunos países que también lo están haciendo bien, entre ellos, destacar esta semana a Alemania. Y mientras en España, criticando a los que plantean medidas y soluciones.

Empresas: la CNC autoriza, con condiciones, la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.

Instituciones públicas: Sarkozy y Merkel plantean centrar la cumbre extraordinaria de la UE en la reactivación del crédito; el gobierno español ignora los informes que piden una reforma del INEM; el gobernador del Banco de España exige reformas en el mercado laboral; el paro del Reino Unido en el 6,3%, caerá su PIB hasta el 4% en el primer semestre; Moody’s dice que el rating AAA de España es vulnerable, primer paso para rebajarlo, siguiendo los pasos de S&P; se confirma la recesión en España, caída del 1% del PIB en el 4% trimestre, España con casi un 20% lidera el desplome de la producción industrial en la eurozona; el PIB de Francia cae un 1,2% en el último trimestre; Alemania aprueba un segundo paquete de medidas de reactivación económica y prevé cerrar el año con un déficit inferior al 3%.


Mercados: Tinsa cifra en 1,5 mill. las viviendas sin vender, el precio puede bajar un 20%; la demanda de crudo bajará en 2009 en un millón de barriles diarios; la bolsa de Shangai sube ya el 20% y anticipa el fin de la crisis; el Euribor a punto de tocar el 2%; el consumo de cemento cayó un 52% en enero (la mayor de la historia).

Crisis financiera: Solbes descarta la opción de crear “bancos malos” en España que se queden con los activos tóxicos, mientras en la UE se está cerrando un acuerdo para crear este banco; Caja Castilla-La Mancha podría ser absorbida por Unicaja; los préstamos de los bancos a las administraciones suben el 28% mientras bajan a familias y empresas.

Buenas noticias: se presenta el Plan de Rescate de la Banca Americana (creación de un banco malo que comprará entre 500.000 mill y un billón de dólares de activos tóxicos), el senado y el congreso aprueban el Plan de rescate de Obama y Obama promete ayudas para los hipotecados; los países de la UE acuerdan coordinarse para el tratamiento de activos tóxicos; la industria alimentaria sortea la crisis; el déficit comercial de EEUU en mínimos de los últimos 6 años, y las ventas minoristas suben por primera vez en siete meses; el presidente del Banco Sabadell dice que la banca española no tendrá pérdidas en los dos próximos años y que no tiene activos tóxicos.

No hay comentarios: