sábado, 28 de febrero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: nueve de cada diez Pymes dicen tener problemas de financiación; buenos resultados de Telefónica; cascada de presentación de resultados de empresas cotizadas, salvo raras excepciones todos por debajo de los de 2007.
Instituciones públicas: batalla del G-20 y de la Unión Europea contra los paraísos fiscales; Obama asegura que reducirá a la mitad el déficit fiscal en su primer mandato; la confianza de los consumidores en EEUU cae hasta el 25% en mínimos históricos; la confianza empresarial alemana cae a mínimos de 18 años; cinco países de la eurozona ya están en recesión y el resto lo hará este trimestre; el paro en Alemania se sitúa en el 7,8% por debajo de lo previsto; la caída del PIB americano alcanza el 6,2%; la inflación armonizada en España baja al 0,7% en febrero (la menor de la historia).
Mercados: el Euribor parece que hace suelo alrededor del 2%; Wall Street se hunde hasta mínimos de 1997; el precio de la vivienda en EEUU sufre una caída record del 8,2%; Japón planea comprar acciones para animar la bolsa; la compraventa de viviendas cayó un 28,8% en 2008 según los registradores de la propiedad.
Crisis financiera: el gobierno británico presenta esta semana un plan de rescate bancario de 500.000 mill.; el gobierno americano entrará en el capital de Citigroup; el agujero patrimonial de la CCM es de más de 3.000 mill. de euros; el BBVA cierra el negocio de Hedge Fund.
Buenas noticias: Northern Rock vuelve al negocio hipotecario un año después (fue la primera quiebra de la crisis financiera); los precios industriales rompen su tendencia bajista y suben en enero un 0,4%; Bernanke no cree que haya nacionalizaciones de grandes bancos y fija el final de la recesión en el último tramo de 2009.

No hay comentarios: