sábado, 21 de febrero de 2009

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las previsiones de El Consejo de Cámaras de Castilla y León, sitúan a Palencia en el último puesto de la región en la evolución del Valor añadido Bruto en 2009.

La venta de viviendas en 2008 creció en Palencia un 23%.

La Junta firma con empresarios y sindicatos varias medidas de apoyo a las familias y las empresas.

Primera reunión PP-PSOE de Palencia: buen clima y establecen un decálogo de medidas por las que lucharán ambos partidos:
Infraestructuras: Los líderes del PP y del PSOE acordaron instar a las administraciones en las que tienen responsabilidades de gobierno a agilizar los proyectos de infraestructuras viarias previstos en la provincia. Agilizando la llegada de la financiación y la ejecución de las obras y cumpliendo los compromisos electorales.
Fomento del empleo: Carriedo y Villarrubia indicaron que el principal problema de España en estos momentos es el aumento del paro, por lo que acordaron trabajar para garantizar la protección social para las personas desempleadas, cifrando en cerca de 4.000 los palentinos que no reciben subsidios o están a punto de perderlo. También abogaron por fomentar la formación de los desempleados para su retorno al mercado laboral.
Apoyo al sector agrícola-ganadero: Indicaron que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis económica, por lo que garantizaron la firma de acuerdos para que cualquier cambio en la Política Agraria Común (PAC) no suponga un perjuicio para los intereses de los agricultores y ganaderos palentinos. En cuanto a la Ley de Montes se acordó la inclusión de enmiendas para que los cultivos puedan continuar en los montes de utilidad pública, y la negociación con los propietarios antes de efectuar nuevos cambios.
Autónomos y comerciantes: Trabajar de forma conjunta para elaborar medidas que puedan minimizar el impacto de la crisis sobre estos sectores.
Ley de Dependencia: Se ha fijado la necesidad de impulsar desde las administraciones públicas las medidas incluidas en la Ley de Dependencia, por la posibilidad de generar nuevos empleos y por la importancia de estas medidas para paliar la incidencia de la crisis sobre las personas más desprotegidas y con mayores necesidades.
Cajas de ahorro: Apoyo decidido de los dos partidos a la integración de las cajas de ahorro de la región, por aumentar su fortaleza en momentos de incertidumbre económica y mejorar su solvencia, ya que coinciden en manifestar la bondad de la integración para el desarrollo social de la región y del tejido industrial.
Sector de la automoción: Apoyo expreso al sector de la automoción para el mantenimiento de las industrias en la provincia. Garantía de la llegada de ayudas oficiales a Renault y a las empresas auxiliares, siempre con el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la provincia y la región.
Estatuto de Autonomía: Trabajo conjunto para el desarrollo total del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con especial incidencia en las políticas encaminadas a la lucha contra la despoblación. Compromiso para desarrollar el Plan de Convergencia Interior incluido en el Estatuto, que busca impulsar medidas para revitalizar las zonas más despobladas.
Apoyo a las pymes: Elaboración de medidas para facilitar que el crédito llegue a las pequeñas empresas, tanto por parte de las instancias oficiales como por parte de las entidades bancarias, con el fin de que presten no sólo a las empresas sino a las familias. Compromiso, además, de agilizar el pago de las administraciones públicas a sus proveedores, ya que muchas empresas viables se encuentran ahogadas por no recibir los pagos que les adeudan las administraciones públicas.
Suelo industrial: Los dos responsables políticos se comprometieron a agilizar la puesta en marcha de nuevos polígonos industriales, con el fin de facilitar el asentamiento de empresas. Compromiso para impulsar la ejecución de los proyectos previstos no sólo en la ciudad, sino también en los pueblos.

No hay comentarios: