jueves, 13 de mayo de 2010

RETOS Y SOLUCIONES

Así se ha titulado la Convención autonómica del Partido Popular de Castilla y León de este fin de semana. Algunas ponencias interesantes, voy a destacar dos, la primera a la que no pude asistir el viernes sobre “la Competitividad como Reto” de la que os pongo las notas que ha publicado la página web del partido y la segunda “El empleo: solución dialogada a la crisis”

Este es el resumen de la primera: “Políticos y expertos coincidieron esta tarde en la urgencia de la aprobación de la reforma laboral y del sistema financiero por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para crear empleo y salir de la crisis y apostaron por un modelo educativo que prime el esfuerzo y la formación del capital humano.

Así lo reflejaron los participantes en la mesa ‘La competitividad como reto’, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva; el ex secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado; el profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid Javier Díaz-Giménez; el presidente de Hewlett Packard de España y Portugal, José Antonio de Paz, y la directora general de ASTI, Verónica Pascual, moderados por la viceconsejero de Economía, Begoña Hernández.

Innovación pegada a las pequeñas y medianas empresas, investigación rentable que permita llevar al mercado productos diferenciales para competir y educación de calidad en la que se reconozca el esfuerzo y no se abandone a los talentos fueron los pilares en los que coincidieron todos los ponentes para que España gane en competitividad en su modelo productivo.

También reflejaron que para su puesta en marcha es precisó el liderazgo del Gobierno para crear confianza y convinieron en que la “inacción” no beneficia, al tiempo que apostaron por la toma de “decisiones drásticas sin complejo”. En la mesa se dejó también la reflexión de que los ciudadanos deben pedir e impulsar las reformas que se precisan para salir de la crisis.”

La segunda estuvo realmente bien, con intervenciones realmente importantes: Jesús Martínez Rioja, director de Expansión, incidió en la necesidad de libertad en el mundo económico y en el mercado laboral y criticó duramente el comportamiento de los sindicatos y la normativa laboral, que tiene su origen en los tiempos de Franco y que es la legislación que menos ha cambiado desde esa época.

También intervino Ignacio Tremiño, Director General de Fundosa (ONCE), que nos habló de los discapacitados, de su menor absentismo laboral, de la implicación de aquellos que tienen más dificultades, y de empresarios socialmente responsables, de la rentabilidad que aporta a sus empresas.

Por último José María Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Empresariales de la Francisco de Vitoria, que nos habló de las innumerables carencias de nuestro mercado laboral y de nuestra sociedad en general con respecto al trabajo. La deficiente competitividad de la empresa española por la falta de productividad (no por los altos costes salariales). Nos convenció de la necesidad de una educación y formación excelente y nos transmitió que sus mejores alumnos tienen previsto “buscarse la vida” en el extranjero. Nos recordó los datos de la encuesta en la que el 50% de los alumnos quiere ser funcionario, y peor aún, el 80% de los padres de los alumnos quieren que sus hijos sean funcionarios. Tremendo dato para un país.

No hay comentarios: