sábado, 15 de mayo de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Rescate global a Europa, Japón inyecta liquidez en los mercados, EEUU crea un sistema junto a Europa para defender el euro y Europa crea un fondo de ayuda a países con problemas de 750.000 euros, así como el BCE intervendrá en los mercados comprando deuda.

Empresas: buenos resultados de Endesa, E.ON y Ence. Las empresas del IBEX ganan un 25% más en el primer trimestre. Deutsche Telekom incrementa más de un 25% sus resultados y Telefónica un 2%. La producción industrial repunta en marzo en la zona euro un 1,3%. La cifra de impagados bajó casi un 40% en marzo.

Instituciones públicas: España se ve obligada a acelerar la reducción del déficit para los próximos años. Subida del 1,1% del IPC en marzo. Zapatero presenta una batería de medidas para recortar el gasto público, bajada de los salarios de los funcionarios, las pensiones, el gasto farmacéutico y la inversión pública. Incremento del 0,2% del PIB en Europa en el primer trimestre.

Mercados: vuelve a caer el euro. Las bolsas aunque iniciaron la semana con una subida espectacular acaban con fuertes caídas por la situación de Europa. Continúa la caída del petróleo y las materias primas. Repunte de la libra tras conocerse el acuerdo de gobierno.

Crisis financiera: acuerdo en la fusión de las cajas gallegas. Unicaja y Caja Jaén firman la escritura de fusión. Banca Cívica espera que Caja Avila y Segovia se integren en un mes. RBS despedirá a 2.600 trabajadores.

No hay comentarios: