martes, 4 de mayo de 2010

LA TRAGEDIA GRIEGA

Sófocles o Eurípides podían haber escrito una obra espectacular con la situación griega, acostumbrados a escribir sobre la caída de personajes importantes de la época. Como no están, nos limitaremos a contar las informaciones que conocemos.

Dos soluciones apuntaban estas semanas en el run run de los mercados, aunque en nuestra opinión, ambas descartables:
-Que se produzca una quita en la deuda emitida por Grecia.
-Que se produzca una reestructuración de la deuda emitida, de tal forma que estén 4 años sin devengar intereses.

En este caso, los grandes perjudicados sería por este orden Francia, Suiza, Alemania, las cuales acaparan el 70% de las emisiones de este país.

En cualquier caso, la indecisión de la Unión Europea y del FMI por adoptar una rápida solución a este tema, -han tardado entre dos y tres semanas- no hacen más que producir nerviosismo en todos los mercados, tanto de renta variable como de renta fija. Y como muestra, un día de la semana pasada: la deuda de Grecia a 2 años y a 10 años ha cotizado con una TIR del 10% y 8,92% respectivamente, frente al bono alemán con tires del 0,90% y 3,07% a esas mismos plazos. Y los CDS (lo que cuesta asegurar un posible impago de la deuda) han pasado a cotizar con un spread de 600 puntos básicos (un 6% !!!) contagiando cómo no a Portugal y España, 270 y 170 puntos básicos respectivamente, frente a Alemania, cuyo coste es de 40 p.b.

Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, volvió a airear serios problemas contables en el país heleno, que se saldaron al final con la revisión al alza del déficit de 2009, pasando de una previsión del 12,7% al 13,6% del PIB, advirtiendo además que la cifra podría revisarse al alza hasta llegar a un 14,1% por las renovadas dudas sobre la calidad de las cuentas griegas.

¿Es un problema de liquidez o de solvencia?.

Indudablemente, la ayuda financiera resolverá el problema de liquidez a corto plazo, ya que permitirá refinanciar las emisiones que vencen en 2010, 2011 y 2012, pero esto no ayudará a resolver el problema de las cuentas públicas, es decir el la solvencia del país.
Para solucionar los problemas de solvencia de las cuentas públicas, es necesaria una reducción importante del déficit público, lo cual implica un importante esfuerzo de contención del gasto público, así como un seguimiento de cerca, de los ingresos. Esto no es una tarea fácil en un escenario de menor crecimiento económico, por el impacto negativo de la recaudación impositiva, y por la retirada de ayudas de estímulo del crecimiento económico.

La resolución final son 110.000 mill. para salvar a Grecia, 80.000 mill. (al 5%) de países de la zona euro y el resto del FMI (a un interés menor). Se concederán préstamos a Grecia tras un análisis trimestral de los datos y del cumplimiento de los objetivos. El déficit público debe bajar este año hasta el 7%, desde el 13,6%, y al 3% en 2014.

Ahora la cuestión es, si los “malvados especuladores” van a buscar una nueva víctima….. (La deuda a 10 años de Portugal en el 5,02%, la de España en el 4,00%, versus Alemania 3,06%).

7 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

Por eso le han impuesto una serie de medidas que no tardando mucho nos tocará aplicar aquí.

Carlos H. Sanz dijo...

Miguel Ángel quizá tú puedas explicarme por qué no se han hecho las dos cosas, es decir, dinero y la reestructuración de la deuda.

Yo no sé mucho (casi nada) de economía, pero si yo soy un especulador y he promovido la caída y comprado la deuda griega que no quiere nadie consciente de que las ayudas iban a llegar cuando dentro de 3 ó 4 años se revalorice me voy a forra con el esfuerzo que han hecho los países de la UE por salvar Grecia.

¿Por qué no se ha regulado esto?

No lo entiendo.

Miguel A. Paniagua dijo...

Jorge, espero que no. ¡Alguna vez tendremos que reaccionar!
Carlos, las quitas o los impagos de los intereses, habrían dejado muy tocada a Grecia para el futuro (¿quién va a confiar después de eso?) y peor aún ¿quién va a confiar en Europa que no es capaz de salvar a Grecia?. Además los principales deudores de la deuda griega son paises europeos, con lo que no hay remedio, Europa debía salvarla.
Los especuladores se benefician de su conocimiento del mercado, conocen esos datos y apuestan a qué va a ocurrir lo que ha ocurrido y ganan. Y otras veces apuestan y pierden. Juegan con riesgo.

Miguel A. Paniagua dijo...

Carlos, no creo que haya que regularlo, porque estos sres. especuladores han comprado deuda griega cuando todos estábamos asustados y no hubiéramos soltado un euro si nos lo hubieran pedido. Ni no existieran, Grecia se hubiera ido al garete, o la ayuda de los países europeos tendría que ser muchísimo mayor. Hay que dar gracias que siga habiendo inversores que presten dinero a Grecia.

Pablo Saldaña dijo...

Hay varias soluciones:
- Que como si de una empresa más se tratase, Grecia suspenda pagos y a quien Dios se la de, San Pedro de la bendiga. Siempre sesale a flote.
- Cerrar los paraísos fiscales.
- Cambiar de color los billetes de 500 euros y fijar un plazo de canje para que afloren los miles de millones de euros ocultos. Tendrían liquidez los bancos y fluiría el crédito.
- ¿Y si no afloraran? Aflorarían, claro que aflorarían, por la cuenta que les tendría a sus poseedores.

Miguel A. Paniagua dijo...

Tomás, lo de los billetes y los paraisos fiscales no me parece mal. Pero lo de Grecia, ya he dicho que no estoy de acuerdo, habría demasiados damnificados, fundamentalmente Europa y para España sería una catastrofe. Sería una cadena de quiebras, Portugal, España, Irlanda y quien sabe si algún europeo más.

Pablo Saldaña dijo...

Ya se cuidarían los bancos alemanes y franceses, a los que al parecer Grecia debe 90.000 millones de euros, de renegociar la deuda. Y, además, si no hay problema para sufragar el alto coste de las tropas destinadas a los conflictos en curso, y salvar al sector financiero, ¿por qué ha de haberlo para que no paguen los de siempre los efectos de la crisis?