sábado, 28 de febrero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: nueve de cada diez Pymes dicen tener problemas de financiación; buenos resultados de Telefónica; cascada de presentación de resultados de empresas cotizadas, salvo raras excepciones todos por debajo de los de 2007.
Instituciones públicas: batalla del G-20 y de la Unión Europea contra los paraísos fiscales; Obama asegura que reducirá a la mitad el déficit fiscal en su primer mandato; la confianza de los consumidores en EEUU cae hasta el 25% en mínimos históricos; la confianza empresarial alemana cae a mínimos de 18 años; cinco países de la eurozona ya están en recesión y el resto lo hará este trimestre; el paro en Alemania se sitúa en el 7,8% por debajo de lo previsto; la caída del PIB americano alcanza el 6,2%; la inflación armonizada en España baja al 0,7% en febrero (la menor de la historia).
Mercados: el Euribor parece que hace suelo alrededor del 2%; Wall Street se hunde hasta mínimos de 1997; el precio de la vivienda en EEUU sufre una caída record del 8,2%; Japón planea comprar acciones para animar la bolsa; la compraventa de viviendas cayó un 28,8% en 2008 según los registradores de la propiedad.
Crisis financiera: el gobierno británico presenta esta semana un plan de rescate bancario de 500.000 mill.; el gobierno americano entrará en el capital de Citigroup; el agujero patrimonial de la CCM es de más de 3.000 mill. de euros; el BBVA cierra el negocio de Hedge Fund.
Buenas noticias: Northern Rock vuelve al negocio hipotecario un año después (fue la primera quiebra de la crisis financiera); los precios industriales rompen su tendencia bajista y suben en enero un 0,4%; Bernanke no cree que haya nacionalizaciones de grandes bancos y fija el final de la recesión en el último tramo de 2009.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Seis empresas palentinas entre las 100 que más facturan en la región: Europac, Grupo Siro, Seda Solubles, Agropal, Galletas Gullón y Gestamp Palencia.
La venta de coches usados cayó en 2008 más de un 10%.
El ayuntamiento de Palencia dedica más de 60.000 euros al apoyo de nuevos proyectos empresariales, el partido popular propuso su incremento hasta los 90.000 euros.
374 empresarios autónomos quebraron durante el 2008, más de la mitad en agricultura y comercio y un 30% en la construcción. En enero de este año 85 altas y 175 bajas. Se estima que desaparecerán 1.000 autónomos en 2009.
La fábrica de Renault en Villamuriel es la única que ha aumentado la producción, casi un 30% en enero.
Cascajares pretende en dos años entrar en el mercado de EEUU, a través de una planta en Canadá.
La Cámara de Comercio y la CPOE denuncian que el retraso en los pagos de las administraciones públicas, agrava aún más la crisis.
Palencia fue la provincia de Castilla y León que más cayó en número de hipotecas nuevas en 2008.

martes, 24 de febrero de 2009

LA SOLUCIÓN

El otro día me llegó un email de un amigo, una cadena de estas habituales, que decía que los gobiernos nos engañaban, porque el dinero de los planes de ayuda americanos si se repartieran entre todos los habitantes del planeta, nos tocarían a 104 mill. de dólares por persona y que si el gobierno español con los 30.000 mill. dedicados a compra de títulos a la banca, los hubiera repartido entre los 46,5 mill. de españoles nos tocaría a 650 mill. a cada uno.
Lo habían reenviado varias veces y como no tenemos tiempo para nada, nadie se había puesto a pensar en si era verdad o no. Pero resulta que los cálculos estaban mal hechos; así los 104 mill. de dólares se convertían en 104 dólares y los 650 mill. de euros para cada español se convertían en 650 euros para cada uno. Una pena.


Pero la verdad es que me hizo pensar y recoger algún dato y hacer algunos cálculos. Son los siguientes:
-He considerado que con 22.365,59 euros por familia, podríamos solucionar la crisis. Suponiendo que cada familia consta de 4 personas, serían 5.591,40 euros por persona.
-¿Quién nos va a aportar este dinero? Efectivamente el Estado Español.
-¿Y el Reino de España de dónde lo va a sacar? Pues haciendo una macroemisión de deuda pública de 260.000 mill. de euros. La deuda viva a finales de 2008 era de 358.425 mill. de euros. Es decir, ampliarla un 72,54%. ¿Os preguntareis, por qué alguien nos va a prestar tanto dinero? Luego vuelvo y os lo contesto.
-¿Qué haríamos los españoles con ese dinero? Pues he supuesto que un tercio va a consumo, un tercio a cancelar deudas bancarias o a inversiones empresariales y un tercio a ahorro.
-Nuevos datos de la economía española:
* El PIB se incrementaría un 33% más la inversión en activos fijos empresariales.
* La cancelación de deuda bancaria y el ahorro que podrían ser 130.000 mill. de euros, daría alas a nuestras entidades financieras.
* La inversión empresarial salvaría nuestra industria y los puestos de trabajo.
* El estado ingresaría sólo por impuestos indirectos del consumo unos 10.400 mill. de euros, aproximadamente el coste financiero de la nueva deuda. Esto me ha salido de casualidad, pero es exacto.
* Desaparecería el riesgo de deflación y el déficit público se reduciría por el incremento de los ingresos del estado.
* Y lo más importante, desaparecería esta sensación de que nos vamos a pique y el dinero volvería a fluir desde las entidades financieras y desde el consumo de las familias.

Y ahora vuelvo a la pregunta de quién nos va a prestar ese dinero. Pues teniendo en cuenta los nuevos datos de la economía española, es posible que muchos grandes inversores, fondos soberanos, etc. estén buscando algo donde invertir con una cierta seguridad en el futuro.

Faltan cosas por calcular y quizá todo sea un error, pero no voy a aceptar que nadie me diga que es imposible ni que es una locura porque sí. A veces las soluciones son simples y no queremos verlas.

¿Alguien se atreve a seguir con la simulación?

domingo, 22 de febrero de 2009

CRISIS 2007-2008 - LAS AGENCIAS DE RATING

Si no hay suficiente control de la Reserva Federal ni del Tesoro americano, todo se deja en manos de la agencias de rating. Nos fiamos, no porque las conozcamos, como ahora veremos, sino porque es el único filtro que tenemos.

Significado del vocablo “Rating”: calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. Existen 3 agencias internacionales Fitch Ratings, Standard and Poors y Moody’s. Establecen varios grados:

AAA (S&P, Fitch), Aaa (Moody's), AA (S&P, Fitch) y Aa (Moody's) son emisiones de alta calificación (high grade bonds) y total seguridad para pagar intereses y principal.
A (S&P, Fitch, Moody's), BBB (S&P, Fitch) y Baa ( Moody's) son emisiones de calidad media (medium grade bonds). Son seguras, pero un cambio en las circunstancias del mercado pueden generar dificultades.
BB (S&P, Fitch), Ba (Moody's), B (S&P, Fitch, Moody's), CCC (S&P, Fitch), Caa (Moody's), CC (S&P, Fitch) y Ca (Moody's) son emisiones especulativas que aunque pueden pagar intereses, podrían presentar serias dificultades en momentos de crisis.
C (S&P, Fitch,Moody's) y D (Moody's) son emisiones que están en suspensión de pagos y/o en quiebra.

Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones a todas esta titulizaciones que hemos visto.

Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade, las high y las medium), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

Problema: ¿Cómo vender MBS Non Investment Grade, es decir, de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?
Algunos Bancos de Inversión lograron de las Agencias de Rating una recalificación, un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:
Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:
1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres
primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.
2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o
como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.
Para acabar de liarnos, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”

Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario
norteamericano seguirá subiendo.

Está claro que estas agencias han fracasado en su labor. La CNMV ha hecho un informe sobre ellas con una recomendación clara: la creación de un organismo internacional constituido por reguladores y miembros de la industria financiera que se encargue de establecer las pautas básicas que tendrán que seguir las agencias en materia de transparencia, calidad de las calificaciones y conflictos de interés. Porque no son transparentes, porque su calidad ha quedado en entredicho y porque han aparecido conflictos de intereses.

3 casos muy explicativos:
-Casos Enron y WorldCom, en el año 2000, las agencias de calificación de riesgos, mantenían altas calificaciones de riesgo de ambas empresas, sin advertir de la fuerte descapitalización, las altas calificaciones invitaban a invertir en deuda de estas empresas que aunque pagaban menos interés eran aparentemente muy seguras.
-Caso Lehman Brothers. Las agencias se plateaban bajar la calificación del banco de A+ a A el pasado 11 de septiembre, cuatro días antes de que el banco de inversión presentara su quiebra. Es decir, las agencias calificaban el riesgo de la compañía en 9 sobre 10 y planteaban pasarlo a 8 sobre 10 cuatro días antes de su quiebra.
-Caso venganza: El pasado 10 de diciembre Standard and Poors una de las mayores agencias de calificación de riesgo bajaba la calificación de Bancaja y CAM, justo cuando ambas entidades decidían no renovar el contrato que mantenían con dicha agencia, debido a que opera principalmente en Estados Unidos y las cajas no tenían planeado hacer emisiones en ese país.

Yo entiendo que se hagan productos arriesgados y que haya instituciones que los compren, pero dada la alta probabilidad de impago, deberían ser dotados en casi su totalidad. Esto hubiera impedido la quiebra de Lehman, y las pérdidas de muchas entidades financieras ahora nacionalizadas.

sábado, 21 de febrero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: el mayor fondo inmobiliario español procederá a una venta ordenada de sus bienes ante la avalancha de reembolsos (en dos años se procederá seguramente a su liquidación); el Ministerio de Economía da también el visto bueno a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural.

Instituciones públicas: caída del PIB japonés de más de un 12%; Bruselas expedienta a España por el excesivo déficit público; la Unión Europea vislumbra ya los 5 mill. de parados en España.

Mercados: los índices bursátiles en zona de mínimos de octubre; la deuda hipotecaria en España se reduce por primera vez en 12 años; el precio de los alquilers bajó un 5,66% en 2008; el oro recupera el brillo como valor refugio (casi a 1.000 dólares la onza); el IBEX en valores de 2004 y el Dow Jones en los de 2002.

Crisis financiera: Caja Círculo no entrará en el proceso de integración de las Cajas de Castilla y León; la SEC acusa a otro financiero de estafa por 8.000 mill. de dólares Robert Allen Stanford; el gobierno alemán aprueba una ley para nacionalizar bancos; el BBVA negocia la venta de sus oficinas con Deutsche Bank y fondos soberanos; la banca se queda con el imperio Nozaleda y con Metrovacesa; el Banco de España obliga a provisionar a la banca el 10% de los inmuebles que se quedan; se especula con la quiebra del Banco Popular y su absorción por BBVA.

Buenas noticias: Obama anuncia el principio del fin de la crisis, aunque reconoce que habrá altibajos, el presidente americano anuncia un plan para detener los embargos hipotecarios (alcanzará a 9 mill. de personas).

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las previsiones de El Consejo de Cámaras de Castilla y León, sitúan a Palencia en el último puesto de la región en la evolución del Valor añadido Bruto en 2009.

La venta de viviendas en 2008 creció en Palencia un 23%.

La Junta firma con empresarios y sindicatos varias medidas de apoyo a las familias y las empresas.

Primera reunión PP-PSOE de Palencia: buen clima y establecen un decálogo de medidas por las que lucharán ambos partidos:
Infraestructuras: Los líderes del PP y del PSOE acordaron instar a las administraciones en las que tienen responsabilidades de gobierno a agilizar los proyectos de infraestructuras viarias previstos en la provincia. Agilizando la llegada de la financiación y la ejecución de las obras y cumpliendo los compromisos electorales.
Fomento del empleo: Carriedo y Villarrubia indicaron que el principal problema de España en estos momentos es el aumento del paro, por lo que acordaron trabajar para garantizar la protección social para las personas desempleadas, cifrando en cerca de 4.000 los palentinos que no reciben subsidios o están a punto de perderlo. También abogaron por fomentar la formación de los desempleados para su retorno al mercado laboral.
Apoyo al sector agrícola-ganadero: Indicaron que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis económica, por lo que garantizaron la firma de acuerdos para que cualquier cambio en la Política Agraria Común (PAC) no suponga un perjuicio para los intereses de los agricultores y ganaderos palentinos. En cuanto a la Ley de Montes se acordó la inclusión de enmiendas para que los cultivos puedan continuar en los montes de utilidad pública, y la negociación con los propietarios antes de efectuar nuevos cambios.
Autónomos y comerciantes: Trabajar de forma conjunta para elaborar medidas que puedan minimizar el impacto de la crisis sobre estos sectores.
Ley de Dependencia: Se ha fijado la necesidad de impulsar desde las administraciones públicas las medidas incluidas en la Ley de Dependencia, por la posibilidad de generar nuevos empleos y por la importancia de estas medidas para paliar la incidencia de la crisis sobre las personas más desprotegidas y con mayores necesidades.
Cajas de ahorro: Apoyo decidido de los dos partidos a la integración de las cajas de ahorro de la región, por aumentar su fortaleza en momentos de incertidumbre económica y mejorar su solvencia, ya que coinciden en manifestar la bondad de la integración para el desarrollo social de la región y del tejido industrial.
Sector de la automoción: Apoyo expreso al sector de la automoción para el mantenimiento de las industrias en la provincia. Garantía de la llegada de ayudas oficiales a Renault y a las empresas auxiliares, siempre con el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la provincia y la región.
Estatuto de Autonomía: Trabajo conjunto para el desarrollo total del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con especial incidencia en las políticas encaminadas a la lucha contra la despoblación. Compromiso para desarrollar el Plan de Convergencia Interior incluido en el Estatuto, que busca impulsar medidas para revitalizar las zonas más despobladas.
Apoyo a las pymes: Elaboración de medidas para facilitar que el crédito llegue a las pequeñas empresas, tanto por parte de las instancias oficiales como por parte de las entidades bancarias, con el fin de que presten no sólo a las empresas sino a las familias. Compromiso, además, de agilizar el pago de las administraciones públicas a sus proveedores, ya que muchas empresas viables se encuentran ahogadas por no recibir los pagos que les adeudan las administraciones públicas.
Suelo industrial: Los dos responsables políticos se comprometieron a agilizar la puesta en marcha de nuevos polígonos industriales, con el fin de facilitar el asentamiento de empresas. Compromiso para impulsar la ejecución de los proyectos previstos no sólo en la ciudad, sino también en los pueblos.

sábado, 14 de febrero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Parece que se empieza a ver la luz al final del tunel. En EEUU las ventas minoristas nos dicen que crece el optimismo en los consumidores, se aprueba el plan de medidas y el déficit comercial ha disminuido bastante. En Europa hay algunos países que también lo están haciendo bien, entre ellos, destacar esta semana a Alemania. Y mientras en España, criticando a los que plantean medidas y soluciones.

Empresas: la CNC autoriza, con condiciones, la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.

Instituciones públicas: Sarkozy y Merkel plantean centrar la cumbre extraordinaria de la UE en la reactivación del crédito; el gobierno español ignora los informes que piden una reforma del INEM; el gobernador del Banco de España exige reformas en el mercado laboral; el paro del Reino Unido en el 6,3%, caerá su PIB hasta el 4% en el primer semestre; Moody’s dice que el rating AAA de España es vulnerable, primer paso para rebajarlo, siguiendo los pasos de S&P; se confirma la recesión en España, caída del 1% del PIB en el 4% trimestre, España con casi un 20% lidera el desplome de la producción industrial en la eurozona; el PIB de Francia cae un 1,2% en el último trimestre; Alemania aprueba un segundo paquete de medidas de reactivación económica y prevé cerrar el año con un déficit inferior al 3%.


Mercados: Tinsa cifra en 1,5 mill. las viviendas sin vender, el precio puede bajar un 20%; la demanda de crudo bajará en 2009 en un millón de barriles diarios; la bolsa de Shangai sube ya el 20% y anticipa el fin de la crisis; el Euribor a punto de tocar el 2%; el consumo de cemento cayó un 52% en enero (la mayor de la historia).

Crisis financiera: Solbes descarta la opción de crear “bancos malos” en España que se queden con los activos tóxicos, mientras en la UE se está cerrando un acuerdo para crear este banco; Caja Castilla-La Mancha podría ser absorbida por Unicaja; los préstamos de los bancos a las administraciones suben el 28% mientras bajan a familias y empresas.

Buenas noticias: se presenta el Plan de Rescate de la Banca Americana (creación de un banco malo que comprará entre 500.000 mill y un billón de dólares de activos tóxicos), el senado y el congreso aprueban el Plan de rescate de Obama y Obama promete ayudas para los hipotecados; los países de la UE acuerdan coordinarse para el tratamiento de activos tóxicos; la industria alimentaria sortea la crisis; el déficit comercial de EEUU en mínimos de los últimos 6 años, y las ventas minoristas suben por primera vez en siete meses; el presidente del Banco Sabadell dice que la banca española no tendrá pérdidas en los dos próximos años y que no tiene activos tóxicos.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

La creación de empresas a través de la ventanilla única desciende un 14% en el año 2008.

La cifra de visitantes en 2008 descendió un 8%, una ocupación hotelera media del 24% y una estancia media de 1,8 días.

La Junta ofrece una solución temporal a los ganaderos afectados por la suspensión de pagos de Granja la Luz, préstamos sin interés. Los ganaderos no aceptan la solución.

El secretario regional de la federación minerometalúrgica de CCOO muy pesimista sobre el futuro de los sectores minero y del metal.

El presidente del Partido Popular solicita una reunión con el secretario general del PSOE, para analizar la crisis en Palencia e intentar buscar soluciones conjuntas. Ha sido aceptada y se espera que se reúnan en las próximos días. Empresarios y sindicatos les exigen que la reunión sea algo más que una fotografía: soluciones para el empleo y mejora de las inversiones para Palencia.

El comercio muestra su preocupación ante la falta de financiación bancaria.

El acuerdo de Renault con el estado francés limita la investigación en I+D a Francia.

Las Cajas de Castilla y León deciden no llevar el Protocolo firmado por los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales a sus consejos y asambleas. Inician internamente un proceso de consolidación financiera.

Un convenio entre el Ayuntamiento de Palencia y el Instituto de la Mujer fomentará la inserción laboral de mujeres con dificultades.

En Burgos se unen para ser la sede de la futura Caja, ser la capital financiera de la comunidad, con el apoyo de Herrera. ¿Qué estamos haciendo en Palencia?.

Según Expansión, Renault adjudicará dos coches eléctricos a las plantas de Valladolid y Palencia, sólo si recibe ayudas del gobierno. El gobierno dice que sólo dará ayudas si mantienen el empleo. Renault dice que es imposible mantener el empleo en estos momentos. Continuará...

ANALISIS COMENTARIO - Y 6

Anónimo dijo: "Por cierto, también se ha hablado últimamente del excesivo incremento de funcionarios, e incluso hay quien propugna ese método como creación de empleo a pesar de que los organismos no generan beneficio alguno, y sufragar el gasto de todos los funcionarios supone más despilfarro de gasto público, y no se ha demostrado que ese incremento haya sido directamente proporcional a la eficacia administrativa, sino que la burocracia, desde el ámbito de la justicia hasta la sanidad pasando por las instituciones autonómicas y locales sigue siendo la tónica habitual. Sin embargo, según todas las estadísticas, encuestas y propias experiencias, demuestran que un joven universitario cualquiera, que debería tener ganas de comerse el mundo, en vez de intentar esa odisea española de crear una empresa, su meta prioritaria es "sacar una oposición". ¡Pues qué mentalidad más emprendedora! Si aun encima, eso se sufraga con el dinero de todos, y el endeudamiento es cada vez mayor, cada vez parece más probable que por no estar, nos van a estar aseguradas ni las pensiones. Y se puede volver tiempos aciagos de quiebra de seguridad social, etc.Y no parece que dar dinero a un ayuntamiento para hacer una innecesaria pista para patinar en un pueblo sea la solución por haber contratado durante unos meses a quienes se encarguen de hacerla. Sólo servirá para maquillar las cifras del paro, ¿no?"

Sobre esto tengo poco que decir, tú lo has dejado muy claro y estoy totalmente de acuerdo.
Sólo un apunte: yo creo que la responsabilidad no es de los jóvenes. En la juventud está el espíritu emprendedor, las ganas de cambiar las cosas, etc. Si la sociedad está creando jóvenes que no tienen ese espíritu, está claro, que se están haciendo las cosas muy mal. Nos tiene que hacer reflexionar. No puede ser que la idea que tengan los jóvenes es que crear una empresa sea un riesgo tan inasumible, que la única seguridad laboral sea un puesto de funcionario, que estén dispuestos a renunciar a sus sueños laborales, a sus vocaciones, por la seguridad, es tremendo… Y por último, agradecerte tu comentario, que ha dado pie a charlar sobre temas muy interesantes.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ANALISIS COMENTARIO - 5

Anónimo dijo: "En tercer lugar, y por último, terminas diciendo que es indispensable "el traslado de confianza a los consumidores sobre el futuro inmediato de la economía". Es un deseo inobjetable, y creo que todos coincidirían en ello con independencia de colores y credos, pero ¿cómo conseguirlo?Aunque claro, para algunos la economía es un simple "estado de ánimo" (ZP dixit), por tanto, con simple voluntarismo y optimismo antropológico se resolverían las crisis económicas y problemas financieros por arte de birlibirloque, pero las cosas parecen mucho más difíciles y no debieran reducirse a meros deseos que probablemente sean compartidos por una gran mayoría, pero hay que proponer soluciones reales, y ver cuáles son factible para llevar a cabo, aunque ahí es donde se pueden dar las fricciones entre los intereses de cada una de las partes implicadas (empresarios, empleados, bancos, administraciones, sindicatos... etc.)".

Es un tema espinoso éste, porque no podemos demostrarlo de una forma clara. Pero, igual que al nivel de una persona, el optimismo y la positividad, aporta una energía que influye en su futuro, yo creo que podríamos trasladarlo a una organización, e incluso a un país.
Vamos a verlo desde el lado contrario: en los últimos meses de 2008, el sentimiento negativo sobre las entidades financieras, ha estado a punto de hacer quebrar a un buen número de ellas, y no porque tuvieran datos suficientes para su quiebra; pero si en una semana, todos los depositantes deciden sacar su dinero, cualquier entidad quebraría.
Hay varios índices, que se utilizan en los mercados, sobre confianza empresarial, de los consumidores, etc. Estos índices sólo valoran un sentimiento de cómo cree la gente que van a ir las cosas. Estos índices cuando son positivos, influyen de forma favorable en la evolución de los mercados, y al contrario.
Personalmente, creo que el estado de ánimo, influye en el devenir de la economía.
El problema está en saber cómo generamos un estado de ánimo positivo.
Pues no hay una regla concreta que se aplique y ya está: todos optimistas. Creo que son un conjunto de medidas y actitudes las que van generando poco a poco ese optimismo:
- Atajar de inmediato las situaciones de crisis.
- Proponer y llevar a cabo medidas para solucionar los problemas.
- Transmitir confianza a través de procesos de comunicación.
- Intentar destacar los datos positivos que toda crisis tiene.
- Acuerdos entre los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales.
En fin, actuaciones para ir creando en la colectividad una sensación de que, aunque las cosas estén mal, saldremos de ésta y en mejores condiciones que antes de la crisis. Pero, por desgracia, no se está haciendo así.

martes, 10 de febrero de 2009

REUNION VILLARRUBIA - FERNANDEZ CARRIEDO

Parece que por fin se han decidido, y aunque los comienzos no han sido muy halagüeños, por lo menos nos confirman que se van a reunir (ya sabéis el dicho gitano sobre los buenos comienzos). No pienso criticar las formas y los comentarios de ambos antes de la reunión, porque creo que sólo debemos aportar cosas positivas y allanar el camino para que la entrevista sea lo más fructífera posible.
¿Qué pasará en la reunión y tras ella?. Está claro que ellos solos no van a poder sacar a Palencia de la situación en la que se encuentra, ni creo que haya propuestas concretas, pero al menos deseo que sean capaces de liderar una respuesta de todos los palentinos, que consigan movilizarnos a todos.
Todos podemos hacer algo, todos debemos hacer algo. Sólo necesitamos un camino para recorrer.

ANALISIS COMENTARIO - 4

Anónimo dijo: "Hablando de esto, también sería interesante saber qué opinas sobre el subsidio de desempleo, innegociable para sindicatos, pero quiso ser reformado por el famoso decreto de Aznar, con Juan Carlos Aparicio de Ministro de Trabajo, que después se echaría para atrás, a pesar de que según se dijo la huelga general fue ganada por el gobierno de entonces. Ese decreto proponía la eliminación de ese subsidio ante la negativa reiterada tres veces consecutivas de un trabajador en paro a tres ofertas de empleo acordes con su cualificación, ya que a juicio de algunos economistas liberales, ese subsidio pudiera desincentivar la búsqueda de empleo por parte del trabajador, aunque los sindicatos consideran que es una protección social innegable sobre todo además porque depende del tiempo trabajado y no tiene una duración perpetua, algo que no sería viable, ya que sólo supondría un mayor endeudamiento y más asfixia para los trabajadores en activo. Sin embargo, arguyen estos economistas liberales que todo subsidio, como toda subvención, parte de dinero público, que lejos de "no ser de nadie" como dijo una famosa ministra socialista, es de todos los españoles, de forma que aquellos que sí trabajan estarían afectados por aquellos que teniendo su subsidio no muestran interés por salir del agujero aceptando las ofertas que se les ofrecen desde el INEM. Sin duda, es un tema muy espinoso.
Casi tanto como el salario mínimo, caballo de batalla entre sus acérrimos defensores, y no sindicales, y quienes en ocasiones han osado a contracorriente criticarlo por considerar que esa imposición estatal puede generar desempleo ya que un empleador que podría contratar a alguien, puede decidir no hacerlo si se le exige pagar a su empleado una cantidad que los propios beneficios de su empresa le impiden satisfacer, aun cuando ese propio empleado estuviera dispuesto a trabajar por ese salario, sobre todo, antes que estar en el paro, aunque eso sería visto como una explotación, razón por la que casi nunca es cuestionado, pero hay ciertas escuelas o sectores económicos que siguen insistiendo en sus posibles beneficios".


Pues mi opinión es sencilla en ambos casos, mantenimiento e incluso mejora del subsidio de desempleo y estoy de acuerdo con un salario mínimo alto.
Sobre el subsidio de desempleo, ya hablé en el comentario anterior, que hay varios países europeos que utilizan un sistema de flexiseguridad laboral. Os recuerdo que tienen en estos momentos un paro inferior al 4%. Pues en estos países, el subsidio es mayor que en España y más duradero. ¿Cómo puedes crear una familia con la espada de Damocles del paro sobre tu cabeza o comprarte una vivienda a pagar en 20 años? El estado debe apoyar a las familias con desempleados, pero debe tener unos sistemas de recolocación operativos, unos planes de formación adecuados y unas exigencias de aceptación de puestos de trabajo suficientes que garanticen que esos casos que comentas sean los mínimos posibles.
El tema es lo de siempre, todo se puede hacer, si se hace bien, si nos dejamos de demagogias y nos ponemos a trabajar y a buscar soluciones.
Sobre el salario mínimo, pues su propio nombre lo dice todo, es mínimo. Considero que no hay ningún trabajo actualmente que tras 8 horas diarias, 40 semanales, deba cobrar menos de 700 euros. A mí no se me ocurre. Quizás alguien encuentre alguno, en ese caso se podría excepcionar dentro de la ley. La empresa que no pueda sostener ese coste no podrá contratarlo o deberá mejorar sus procesos, su eficiencia y su eficacia.
Como ves tenemos que cambiar muchas cosas en este país y no veo ninguna disposición a hacerlo, ni veo a los ciudadanos preocupados porque se haga. No hacemos más que discutir sobre temas banales, superficiales, y sentimentales, en vez de preparar un futuro lo mejor posible para España.

sábado, 7 de febrero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Por lo pronto, no pienso dar más datos sobre despidos, estoy harto.
Empresas: la crisis eleva los impagos empresariales un 170% en 2008, las ventas de coches se hunden más de un 41% en enero.
Instituciones públicas: enero cerrará con casi 250.000 parados más, el Foro Económico Mundial concluye sin alternativas claras, EEUU anuncia la mayor tasa de paro en 16 años (el 7,5%).
Mercados: aguantan las bolsas en los soportes, en breve tendremos un movimiento al alza o a la baja. Las divisas se mantienen, aunque el euro baja, el petroleo y las materias primas también, y el euribor sigue su camino hacia el 1,5% que pronosticó el servicio de estudios del BBVA.
Crisis financiera: Caja Madrid con una tasa de morosidad del 4,87% que espera aumentar en 2009 hasta el 7,30%, Almunia adelanta que la creación de bancos “malos” se discutirá en la UE y en el G20, Ibercaja y Caja Castilla-La Mancha inician contactos para una fusión, el FMI apuesta por la creación de un Bad-Bank para la compra de activos tóxicos, la banca es la mayor inmobiliaria de España.
Buenas noticias: Repsol descubre un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de Méjico. El lunes el Senado americano aprobará el Plan de Obama, parece que hay acuerdos suficientes.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

La Junta ejecutará 120 proyectos en los próximos meses por un importe de 200 mill. de euros. El objetivo es mantener el empleo.
Seis alumnas del Taller de Empleo del Canal de Castilla, promovido por la diputación, crearán una empresa de diseño de maquetas del canal.
555 nuevos parados en Enero, ya son 10.400.
CCOO dice que desaparecerán 800 empleos en Renault.
Aumento del número de embargos.

Disminuyen los afiliados a la Seguridad Social.
El gerente de Cascajares logra otro premio nacional al mejor joven empresario.
Once concursos de acreedores en Palencia en el 2008. No tengo datos de todos aquellos que han cerrado sin más.
No sólo la construcción, la Industria también cae, disminuye la producción industrial casi un 15% en el mes de diciembre.

ANALISIS COMENTARIO - 3

Anónimo dijo: "Después hablas de la "flexibilización" del mercado laboral, pero ese "palabro" provoca ciertas inquietudes porque, por ejemplo, desde el sector sindical se considera un eufemismo para lo que ellos creen que es "abaratar el despido", lo que a juicio de los sindicatos mayoritarios, desprotege al trabajador".

La flexibilización del mercado laboral es lo que es, otra cosa es la utilización política y sindical que se haga del término. Las medidas derivadas de esta flexibilidad son, además del abaratamiento del despido y de la contratación, la variedad de contratos (a tiempo parcial, temporales, contratos de agencia), la libertad de horarios, la libertad de negociación entre empresas y trabajadores, retraso en la edad de jubilación, sistemas eficientes de recolocación de trabajadores, fomento de la formación, medidas de apoyo para que los grupos más desfavorecidos encuentren trabajo, y por supuesto cubrir los periodos de paro de los trabajadores por parte del estado. Todo esto permite que haya más personas que puedan conciliar vida familiar y laboral, más prestaciones en las situaciones de paro, más posibilidades de encontrar empleo. Varios ejemplos aquí en Europa: Holanda, Dinamarca y Austria, pese a la crisis, mantienen tasas de paro por debajo del 4%. Ellos tienen sistemas que combinan la flexibilidad con la seguridad. Si se mantiene la actividad y el empleo, todo el gasto público que se ha destinado a este modelo tiene un rendimiento para el país y evita otra serie de gastos del estado.
Es curioso, porque la primera vez que leí la palabra “flexiseguridad” fue en las ponencias económicas del Partido Popular de los pasados congresos, y pensé que simplemente era un eufemismo, pero después he descubierto que no, es un concepto exitoso y contrastado.

jueves, 5 de febrero de 2009

ANALISIS COMENTARIO - 2

Anónimo dijo: "En segundo lugar, quiero referirme a las "recetas" que propones al final. Me parece totalmente acertado fomentar la competitividad empresarial pues son las empresas el verdadero motor de la sociedad, y por eso, creo que la reducción de impuestos es vital, y promover la creación de tejido empresarial incentivándolo con menos impuestos, e incluso la eliminación de algunos, como se hizo con el de Sucesiones y donaciones -aunque éste fuera destinado a las familias- me parecen acertados. Sobre el tema de los impuestos, leí hace escasos días que lo mejor es rebajar o eliminar los que afectan directamente a los individuos o las familias, como el de la renta, que siempre será más beneficioso que si se aplican esas reducciones sobre productos de consumo, que son indirectos ya que se puede pasar, salvo artículo de primera necesidad, sin ellos".

Fomentar la competitividad empresarial es bueno en cualquier momento, pero más en estos tiempos de crisis. Está claro que no va a ser el estado el que nos saque de esta situación, deberá ser el mercado el que lo haga (las empresas y los consumidores). La deflación puede llevar a la quiebra a muchas empresas, y el crecimiento económico se mide en términos de PIB, que es la suma de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado. Salvo que el Estado se ponga a producir y a consumir, no hay otra solución que lo hagan las empresas y los consumidores.
Si se reducen tanto los impuestos directos a las empresas como los indirectos, vendiendo al mismo PVP (incluido impuestos) éstas obtendrán mayor beneficio, o menor pérdida, con lo que ayudas a su mantenimiento. Pero claro, también se reducen los ingresos del estado y eso aumenta el déficit. Teniendo en cuenta, que si las empresas cierran y se sigue reduciendo el consumo, por mucho que se aumenten los impuestos, la recaudación va a ser menor, por lo tanto, solo el incremento de la actividad empresarial y el consumo, consigue incrementar los ingresos del estado. Quizá en un momento de expansión y crecimiento, se podrían subir algo los impuestos para incrementar los ingresos del estado y tener disponible superávit para los momentos de crisis. Pero en este momento, los incrementos de impuestos, generarán menos ingresos públicos porque afectarán directamente a la actividad, ya que las empresas se encuentran con márgenes muy pequeños.

martes, 3 de febrero de 2009

ANALISIS COMENTARIO - 1

En contestación a un comentario de la entrada anterior bastante extenso, voy a trasladarlo por partes a diferentes entradas, porque tiene varios conceptos que me gustaría aclarar.

Anónimo dijo: "De acuerdo con que la deflación es una espiral perniciosa sin fin que ocasiona graves perjuicios. Dicho esto, y sacando conclusiones de tu escrito, se podría deducir que para solucionar o paliar la crisis, un arma interesante sería la devaluación de la moneda si tuviéramos una propia como en tiempos de la peseta. ¿Esto quiere decir que el tan ansiado euro (el valor de la unión que se decía) al final no ha resultado tan útil y beneficioso como hubiera sido deseable? Es decir, se nos vendió una convergencia europea a nivel monetario que facilitaría el desarrollo económico más allá de nuestras fronteras con los países miembros, pero a tenor de los resultados, parece que no se hubieran calibrado sus consecuencias en tiempos de crisis como no poder aplicar la devaluación de moneda."

Efectivamente, la entrada en la moneda única, nos deja sin un instrumento muy útil en tiempos de crisis, como es la devaluación de la moneda. Pero creo que las ventajas de estar en el euro son mucho mayores. Pensemos que no es sólo la moneda única europea, sino una de las dos monedas de referencia mundiales junto al dólar USA y cada vez con más importancia. Ahora mismo quizá sea la moneda más fuerte del planeta. Esto aporta mucha estabilidad a nuestro país, lo que incrementa las inversiones exteriores, facilita y abarata el comercio exterior y las transacciones y nos ha permitido un crecimiento en estos años, que de estar fuera no hubiera sido posible. Además el euro nos ha exigido una serie de compromisos en política económica (déficit público y deuda exterior) que si no estuviéramos dentro no hubiéramos cumplido.

lunes, 2 de febrero de 2009

DE LA ESTANFLACION A LA DEFLACION

Hace unos meses temíamos por la llegada de un periodo de estanflación, y ese miedo es el que quizá nos haga entrar en deflación.
La estanflación es un período peligroso en el que con bajo crecimiento económico la inflación se mantiene alta y constante. Es lo que nos ocurrió en la crisis de los años setenta. Los precios del petróleo aumentaron de forma vertiginosa, y el gobierno intervino aumentando el gasto del estado y una política fiscal expansiva. A costa de una mayor inflación. Los trabajadores presionaron al alza para subir los salarios y se aumentaron los tipos de interés para frenar la inflación. Esa política fiscal expansiva y la crisis, produjeron el efecto de una disminución del ahorro y de la inversión, provocando un incremento del déficit del estado y un deterioro de la balanza de pagos. En ese momento teníamos un arma del que ahora no disponemos y que fue el que salvo la economía española: la devaluación de la moneda.
Esta devaluación provocó la mejora de la competitividad española y de su balanza de pagos. Además con la firma de los pactos de la Moncloa se contuvo el gasto público, se instaló una política monetaria restrictiva, y a través del estatuto de los trabajadores se flexibilizó el mercado laboral. La situación durante los 3 primeros trimestres de 2008 era similar a los años 70, salvo que con cifras muy inferiores de déficit, paro y balanza exterior. Pero ya no tenemos ni política monetaria, ni moneda para devaluar.
Ese miedo a la estanflación en Europa ha provocado que las medidas en política monetaria llegaran tarde para España. La falta de acción de las autoridades españolas, que no han querido ver el problema que se nos avecinaba ha empeorado nuestra situación.
Este empeoramiento está provocando la posible llegada de un periodo de deflación, mucho más peligroso que la estanflación. Porque además de todos los problemas que esta última origina se produce un descenso acelerado y brutal del consumo. ¿Por qué este descenso del consumo?, muy sencillo, si los precios están bajando, los consumidores no compran pensando que podrán adquirir bienes o servicios a unos precios más reducidos. Es una espiral que no tiene fin. Bajan los precios, no consumo porque van a bajar más, siguen bajando los precios por la falta de demanda, etc. La deflación provoca la caída de las empresas que tendrán que vender por debajo de sus costes, pérdidas continuas hasta que ya no puedan más y tengan que cerrar, entrar en procesos concursales, despedir trabajadores, etc.
Dado que no tenemos posibilidad de devaluar nuestra moneda y que la política monetaria está llegando ya a su límite de acción, sólo nos queda lo siguiente: un aumento de la competitividad de las empresas a través de una reducción de impuestos y de la flexibilización del mercado laboral y el traslado de confianza a los consumidores sobre el futuro inmediato de la economía.