sábado, 7 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Desaparece el apartado de Buenas Noticias, ya no se necesita, al menos a nivel mundial, aunque sí destacaré las nacionales. Necesitamos algo de optimismo en este país. Pero esta semana no he encontrado ninguna noticia positiva, salvo las inversiones de nuestra multinacional Telefónica en Alemania y la pequeña recuperación del IBEX-35.

Empresas: El consejo de General Motors dice no a la venta e Opel a Magna y prevé recortar 10.000 empleos en Europa. La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y confirma que lo hará durante un extenso tiempo. El sector servicios en EEUU crece por segundo mes consecutivo. España en el furgón de cola europeo en eficacia de la I+D+i (puesto 23 de 30). Telefónica compra a Telecom Italia la alemana Hansenet.

Instituciones públicas: el paro vuelve a subir en casi 100.000 personas en un mes, la Seguridad Social perdió más de 26.000 cotizantes y las prestaciones por paro suben un 37,8% en el último año. Sube la tributación para los extranjeros no residentes del 24% al 43%. Australia vuelve a subir los tipos por segunda vez en un mes. El fraude fiscal en España supera en 10 puntos a la media europea. 20.000 peticiones menos de desempleo semanal en EEUU. El BCE mantiene los tipos de interés pero anuncia que comenzará a reducir progresivamente las medidas de liquidez. La productividad aumenta en EEUU casi un 10% en el tercer trimestre. La OCDE observa fuertes señales de recuperación. El desempleo en EEUU supera el 10% por primera vez desde 1983. Los sindicatos parecen abiertos a una reforma laboral si se desbloquean las negociaciones con la patronal.

Mercados: las ventas de coches usados repunta en el último trimestre. La vivienda de segunda mano lleva 24 meses de caída consecutiva. Máximo histórico del oro. Las bolsas recuperan esta semana.

Crisis financiera: la financiera americana Cit Group se declara en quiebra, es la 5ª más importante en esta crisis. CCM se unirá con Cajastur. Los principales bancos españoles pierden 3.500 empleos en el año. Moody’s baja a negativa la calificación de Ahorro Corporación. El Banco de España señala dos entidades en grave riesgo y seis en situación preocupante. La morosidad causada por el “ladrillo” se comerá un año de los beneficios de la banca.

1 comentario:

Miguel A. Paniagua dijo...

Hay otra buena noticia nacional que se me olvidaba destacar, y muy importante: los sindicatos parecen estar dispuestos a negociar un reforma laboral. Si se confirma y se plasma en un acuerdo, seguramente sea la noticia más importante para la salida de esta crisis.