sábado, 21 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: Vivendi arrebata la brasileña GVT a Telefónica. Seat presenta el cuarto ERE desde el inicio de la crisis. Protesta del campo español, paro y manifestaciones convocadas.

Instituciones públicas: el PIB de Japón creció un 4,8% en el tercer trimestre. LA recesión empuja a 290.000 extranjeros a dejar España, un 20% más que en 2008. Sube la producción industrial y los precios del productor en EEUU aunque menos de lo que esperaban los analistas. Superávit comercial de la zona euro en septiembre de 3.700 mill. La deuda del Estado, empresas y familias supone el 250% del PIB en España. La recesión ha destruido ya 1,64 mill de empleos a tiempo completo. El déficit por cuenta corriente de la zona euro se redujo un 49% en septiembre sobre el año anterior. El gobierno de Japón admite que su economía está en deflación. La OCDE revisa sus previsiones sobre España al alza. Se mantienen las peticiones semanales de desempleo en EEUU por encima de los 500.000.

Mercados: el Banco de España insinúa que no habrá subidas de tipos hasta el segundo semestre de 2010. Sube el IPC americano en 3 décimas. La cifra de viviendas iniciada en octubre baja un 0,6% en octubre en EEUU. La producción en construcción subió en octubre un 1,5%. El petróleo roza los 80 dólares. La morosidad hipotecaria y los desahucios marcan un nuevo record en EEUU. La demanda del oro baja un 34%, ¿es el inicio de la bajada de su precio?. El BCE cree que la inflación estará controlada los dos próximos años, lo que provocará que los tipos de interés seguirán bajos. El oro sigue marcando máximos.

Crisis financiera: el Banco de España dice que entre 12 y 20 cajas deberán fusionarse o desaparecer. La morosidad media de bancos y cajas baja al 4,85% en septiembre desde el 4,93% el mes anterior. Los resultados de la Cajas hasta septiembre caen un 34%. Unicaja y Caja Jaén ya operarán como una única entidad desde el 01-01-2010. La CE aprueba los planes de rescate de Lloyds, KBC e ING.

No hay comentarios: