sábado, 28 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

El gobierno aprueba la Ley de Economía Sostenible. La analizaremos en unos días. Esta semana nos hemos llevado un susto con Dubai, aunque parece que es menos de lo inicialmente previsto, pero nos alerta de que aún quedan muchos problemas pendientes.

Empresas: cuatro fondos interesados en los derechos del pleito de Rumasa. Un informe de la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) dice que la política energética es incongruente y perniciosa. Telefónica compra a PRISA el 21% de Digital +. Opel reducirá un 20% de la producción y 9.000 empleos. Dubai World solicito un aplazamiento de 6 meses para el pago de los intereses de la deuda y provoca el miedo en los mercados por la exposición de la banca europea (puede afecta a constructoras como Abengoa, OHL, Ferrovial, y a Iberdrola). Cementos Portland y OHL amplían capital. Bruselas autoriza la venta del aeropuerto de Gatwick por BAA (Ferrovial) y Fitch mejora a estable la calificación de sus bonos tras ampliación de capital.

Instituciones públicas: Fitch baja la calificación de México. La tasa de empleo en España a 5 puntos de la Unión Europea, en el 59,9%. EEUU revisa a la baja el crecimiento del tercer trimestre, sólo 2,8%. La presión fiscal española en el 33% del PIB, baja cuatro puntos. La banca americana confía en que España salga de la recesión a final de 2009. Descenso mayor del esperado de los subsidios de desempleo en EEUU, caen por debajo de los 500.000 por primera vez en un año. Fuerte incremento de las ventas de viviendas nuevas en octubre en EEUU. El IPC armonizado vuelve a tasas positivas después de 8 meses en negativo. El Indice de sentimiento económico de la eurozona sigue mejorando.

Mercados: la venta de viviendas usadas en EEUU sube un 10% en octubre, 6 mill. de operaciones en el último año. Irán dice que gana 3.400 mill. al cambiar el euro por el dólar en sus transacciones comerciales. Fuerte incremento de las ventas de viviendas nuevas en octubre en EEUU. BBVA coincide con Citibank, el BCE no subirá tipos hasta el 2011.

Crisis financiera: Popular y Pastor en una posición débil ante 2010. BBVA y La Caixa con ratios de capital por debajo de la media de los grandes. Botín ficha al Inspector jefe del Banco de España en el Santander. Banesto inicia publicidad comparativa contra ING. Strauss-Khan prevé que el 50% de las pérdidas de la banca permanecen ocultas. El Bundesbank estima otros 90.000 mill. de pérdidas en la banca alemana. Recorte de 1.300 empleos en la fusión de Caixa Catalunya. 40.000 mill. es la exposición de la banca europea en Dubai, según estimaciones de Credit Suisse. El Banco de España intervendrá Cajasur si no acepta la fusión con Unicaja en 5 días.

No hay comentarios: