sábado, 14 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Todo el mundo opina lo mismo, los planes de rescate y de liquidez deben desaparecer pero en el momento justo y poco a poco. Indicadores adelantados de Conference Board sobre la economía española crecen un 0,3% en septiembre, indica que la contracción se reduce y que la actividad mejorará en los próximos meses. Además la subida del IPC en octubre y la reducción de la caída del PIB trimestral ofrecen una horizonte mucho mejor para nuestra economía.

Empresas: Imaginarium sigue los pasos de Pocoyó y saldrá a bolsa en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Buenos resultados de Allianz y Axa. Liquidación de AFINSA, los afectados solo recibirán un 20%. Avanza la fusión Iberia British Airways, será la quinta aerolínea del mundo.

Instituciones públicas: España lidera el desempleo en la OCDE con una tasa superior al 19%. 2,4 mill. de españoles en los ficheros de morosos. Los trabajadores españoles soportamos el mayor esfuerzo fiscal de la eurozona tras Italia y Portugal. La Comisión Europea alarga el plazo hasta 2013 a España, Francia y Alemania para que reduzcan se déficit por debajo del 3%. Mejora la producción industrial en Alemania casi un 3% y se reduce su superávit comercial. La negociación colectiva puede aportar una solución utilizada en Alemania compatibilizando reducción de jornada con subsidio de desempleo. El PIB modera su caída en el tercer trimestre al -0,3% un caída interanual del 4%. Las peticiones de subsidio de desempleo semanal en EEUU caen a valores de enero. Trabajo estima que a final de año habrá 250.000 parados más a causa de ERE’s, un 200% más que el año 2008. El IPC subió 3 décimas en octubre, pero la interanual sigue en negativo -0,7%. España junto con Grecia y Chipre, los únicos países en recesión de la zona euro (crecimiento del PIB del 0,4%). La Comunidad estima que España será el último país en salir de la crisis.

Mercados: los precios de los coches usados han caído un 18,5% en el último año. Trichet insiste en que los tipos actuales son los apropiados. Se mantiene el Euribor, el petróleo y el dólar y las bolsas suben durante la semana.

Crisis financiera: Santander compra a HSBC su negocio de crédito al consumo en EEUU. Unicrédito vende su participación en el Banco Sabadell. Es importante acelerar las fusiones de las Cajas antes de que Bruselas corte la posibilidad de ayudas. Y algunas voces claman porque se deje caer a las entidades ineficaces.

No hay comentarios: