domingo, 22 de noviembre de 2009

REFORMAS, REFORMAS, REFORMAS

Este es el mensaje que transmitió esta semana en el Foro Pallanka, Jaime García-Legaz, secretario general de la Fundación FAES. Economista liberal, Doctor en Economía por la Universidad Complutense, Técnico Comercial y Economista del Estado, Diplomado en IESE. Miembro de la Atlantic Economic Society.
Ha sido Consultor del Banco Mundial, de la OCDE, de la Comisión Europea y de la Organización Meteorológica Mundial, ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España y en la Dirección General del Tesoro.
Asesor económico del Presidente Aznar, director de gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones; y Director General de Bienestar y Educación del gabinete del presidente. Director General de Estadística de la Comunidad de Madrid y Director del Departamento de Economía y Políticas Públicas de la Fundación.
Al igual que numerosos economistas de diferentes organizaciones internacionales y españolas exigió reformas para salir de esta crisis lo antes posible.

Comenzó su conferencia hablando de las causas de la crisis y de una especial falta de lucidez en los analistas para prever la crisis. Nos habló de dos causas importantes en nuestro país, el deficit exterior y el tamaño de la administración pública.

Y terminó proponiendo soluciones para resolver esta crisis: reducir el gasto público, reforma fiscal para mejorar la competitividad, reestructuración del sector público local y autonómico, unidad de mercado, liberalizar mercados, desarrollo energético, reforma del mercado laboral, reforma del estado del bienestar, sanidad, educación y justicia. Resumiendo, una reforma global en toda regla de nuestro sistema.

Ya lo he dicho en algunas ocasiones, las crisis nos ofrecen una oportunidad de unión de todos para poder acometer todos esos cambios que necesitan nuestra democracia y nuestro sistema económico. Pero creo que la vamos a desaprovechar. Seguramente las próximas elecciones las gane el Partido Popular, y realizará varias de estas reformas, pero se hará con dos o tres años de retraso y sin el necesario consenso que aporte estabilidad para el futuro.

No hay comentarios: