domingo, 30 de noviembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Aunque seguimos con problemas en algunos sectores, cada vez hay más buenas noticias

Empresas: la compra de viviendas cayó un 30% en el tercer trimestre según los registradores de la propiedad; siguen las caídas de inmobiliarias, se especula con AIFOS, Metrovacesa también con problemas, Habitat suspende pagos y Colonial advierte de riesgo de insolvencia; las ventas de coches de ocasión caen un 11%, la producción de vehículos se hunde (-26%) y ERE temporal de Ford en Almussafes.

Instituciones públicas: el nuevo equipo económico de Obama empieza a trabajar, el mercado celebra con subidas los nombramientos y prepara un plan de incremento del gasto público y rebajas de impuestos; Gordon Brown promete fuertes estímulos fiscales; cambios en el Plan de Rescate Americano para reactivar el crédito y el consumo.

Mercados: la economía americana se contrae un 0,5%, el precio de la vivienda cae un 17,4% y la confianza del consumidor mejoró en noviembre contra todo pronóstico.

Crisis financiera: el gobierno americano inyecta hasta 65.000 mill. de dólares para salvar de la quiebra a Citigroup (hace dos años el mayor banco del mundo); S&P rebaja del grupo 1 al grupo 2 a la industria bancaria española (fundamentalmente por su exposición al mercado inmobiliario), un consejero del BCE insta a los gobiernos a recapitalizar los bancos; la Reserva Federal comprará 600.000 mill. de títulos hipotecarios, la banca acudirá masivamente a la segunda subasta de fondos del gobierno, la asamblea de la Kutxa tumba el proceso de fusión con la BBK.

Buenas noticias: habrá un plan de rescate para el sector del automóvil en Europa; ranking de beneficios de la banca internacional (1-Santander, 2-BBVA, 14-La Caixa, 15-Caja Madrid); Fitch mejora el riesgo crediticio de Telefónica; un rayo de luz, la liquidez empieza a llegar a la banca aunque con cuentagotas, Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 mill. para crear 300.000 empleos en varios sectores, el Euribor cierra por fin por debajo del 4%; el BCE tiene vía libre para bajar los tipos de interés hasta el 2,75%, suscrita íntegramente la ampliación de capital del Santander, y estudia ser la primera entidad en emitir deuda con el aval del estado; la inflación se reduce hasta el 2,4%.

No hay comentarios: