Si Keynes, el cual era acusado de cambiar de opinión con facilidad, dijo "When the facts change, I change my opinion. What do you do, sir?"., nuestro compatriota D. Gregorio Marañón, conocido médico y escritor, dijo más acertadamente " La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre, no razona jamás" y es más " La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".
Muchos analistas llevan tiempo diciendo que los mercados están cerca de su punto mínimo, que es momento de comprar, que los soportes se acercan. Y muchos inversores les están haciendo caso, cerrando con pérdidas una semana tras otra. Operar a corto plazo en estos momentos de extremada volatilidad es muy peligroso, caídas diarias del 5%, caídas semanales del 9%. Entramos, nos entra el miedo con una pérdida del 10%, vendemos y perdemos.
Y si operas a largo plazo, ¿por qué tener prisa para entrar?. Si llevamos caídas superiores al 50%, debemos esperar a que el mercado haga suelo y que empiece a recuperarse, porque quedará mucho recorrido de subida, no sólo recuperará lo perdido, sino que acabará subiendo por encima de sus máximos. Salvo que entremos en una espiral similar a Japón y nos mantengamos más de 15 años en mínimos.
No tengáis prisa, esperad a ver el suelo, y esperad a la recuperación, tendréis tiempo y margen para ganar. Mientras tanto a esperar y ver pasar los cadáveres por nuestra puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario