viernes, 14 de noviembre de 2008

El juego de las palabras

Fusión, agrupación de cajas, grupo empresarial, ..., el juego de las palabras.

Parece que la crisis financiera está consiguiendo quebrar voluntades, todos aquellos que se oponían a la unión de las Cajas de Castilla y León parece que empiezan a recular. Bueno, todos menos uno. Veremos si el secretario regional del PSOE consigue meterle en vereda.
El presidente de la Junta ha puesto su empeño en ello y con la colaboración del PSOE y de empresarios y sindicatos (al menos a nivel regional) comienza el baile.

Juan Vicente Herrera ha optado no por la solución más adecuada, sino por la única posible; conseguir que todos remen en la misma dirección. Y, por eso, la fusión se quedará en una agrupación, en la que las Cajas compartirán algunas cosas. Todavía no se sabe cuáles, ya que estamos en proceso de estudio.

Yo soy favorable a la fusión, considero que una Caja regional fuerte y grande sólo traerá cosas positivas para la Comunidad… se me vienen a la cabeza solvencia, liquidez, inversiones y una plataforma adecuada para poder expandirse por el resto de España y del mundo.

Pero a la vez soy partidario que haya una fuerte implantación comercial y de la Obra Social y Cultural en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Creo que es la única solución para conseguir acercar el proyecto a los ciudadanos y que ellos lo hagan suyo. Ahora tenemos varias cajas provinciales en León, Salamanca, Burgos, Ávila y Segovia. Y tenemos provincias que no tienen tales como Palencia, Valladolid, Zamora y Soria.

De hecho, mi idea es que hubiera una Caja en cada una de las provincias y una agrupación regional de Cajas de Castilla y León, pero esto ya no es posible. No creo que en estos momentos sea factible volver a crear Caja Palencia, Caja Valladolid, Caja Soria y Caja Zamora. Si se hubiera pensado a finales de los 80, se podría haber llevado a cabo.

Por lo que dicen las noticias, todavía queda mucho camino por recorrer, al menos de forma oficial… Seguiremos muy atentos al devenir de los acontecimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ya era hora, amigo! te has hecho de rogar. Bienvenido. Tal y como están las cosas del dinero en los tiempos que corren, puede ser un blog de lo más interesante.
Te felicito por el tema escogido para tu primera entrada; pero un pelín flojo sabiendo lo que tu sabes. Esperamos que poco a poco...

Miguel A. Paniagua dijo...

Sí, tienes razón, hay mucha tela que cortar con la crisis financiera y lo haré poco a poco, no cabe en un comentario. Como dije en el segundo comentario, sólo fue un grito, un desahogo, y es necesario un análisis.
Gracias por el apoyo.