miércoles, 6 de enero de 2010

ECONOMÍA SOSTENIBLE

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Esta Ley forma parte de una estrategia que tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible. De esta estrategia formará también parte un Fondo de Capital de veinte mil millones de euros, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y un programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

Esta es la teoría, vamos a ver la realidad en dos bloques para que no se haga pesado:

MEJORA DEL ENTORNO ECONÓMICO
-Organismos Reguladores: sobre todo la cooperación de los organismos reguladores y su dependencia de la CNC puede ser muy importante para la liberalización de los mercados. Medida importante si se lleva a la práctica.
-Mercados financieros: nada destacable, medidas que nacieron en el G20 y que salvo el control del riesgo e las Entidades Financieras que puede evitar futuras crisis bancarias, el resto nada.
-Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas: se va a crear un equipo de análisis y control del gasto y de racionalización de la Administración Pública. La teoría es muy buena, debemos esperar a los resultados de este equipo, a sus recomendaciones y a su aplicación.
-Contratación pública: se modifica la Ley de Contratos del Sector Público en algunos puntos que pueden agilizar la contratación, instaurar nuevos modelos mixtos y facilitar la entrada de empresas más pequeñas. Un punto bastante interesante y positivo.

COMPETITIVIDAD
-Simplificación administrativa: medida importante en cuanto a la obligación de la administración pública de pagar en los 30 días siguientes a las certificaciones de obra, pero que no se implantará hasta 2013. El resto, nada.
-Sociedad de la Información: habla de nuevas frecuencias, dividendo digital, aumento de la banda ancha universal. No entiendo nada de estos temas, no puedo valorar su importancia.
-Ciencia e Innovación: el fomento de la investigación a través de la Universidad puede ser importante, ya veremos. Poca cosa más.
-Internacionalización: se amplía el concepto, para mejorar sus posibles ayudas, pero no se establecen medidas concretas.
-Formación Profesional: conceptos interesantes que deben ser desarrollados y dos medidas de reconocimiento de competencias profesionales y una formación profesional a distancia que pueden aportar mucho a la formación técnica.

1 comentario:

Pablo Saldaña dijo...

¡Ay la teoría!Luego llega la hora de ponerla en práctica y... las presiones, los intereses (bastardos, a veces), la falta de escrúpulos, eso que yo llamo "ni contigo ni sin ti"... Luego llega algún iluminado, que en todos los sitios los hay, con su peculiar forma de hacer patria -Arenas con sus declaraciones de hoy es un claro ejemplo- y sitúa a nuestro país en el culo del mundo. En fin.
Gracias por tu análisis, que recomendaré.