sábado, 30 de enero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

El 80% del S&P supera las previsiones, pero preocupan las ventas. Y por fin parece que nuestro Presidente del Gobierno se da cuenta de la situación en la que estamos.

Empresas: Apple aumenta casi un 50% su beneficio neto, Microsoft un 60%, Amazón un 40%, Yahoo también más de un 40% más. Verizon recortará 13.000 empleos tras caer su beneficio un 17%. General Motors vende Saab. Novartis gana un 2,5% más. Buenos resultados en general del Sector tecnológico americano. Malos en el sector de la construcción pero mejorando las previsiones y muy malos en el sector aeronáutico y aerolíneas.

Instituciones públicas: Reino Unido sale de la Recesión. El FMI en sus previsiones de 2010 anuncia que sólo España entre los países más desarrollados tendrá crecimiento negativo. La edad de jubilación se retrasará hasta los 67 años. El Senado confirma a Bernanke para un segundo mandato. España anuncia un recorte del gasto público. La tasa de paro alcanza el 18%, más de 4,3 mill. de parados y ya se confirma que alcanzará el 20%. S&P rebaja a negativa la deuda de Japón y anticipa una caída de su rating. EEUU crece un 5,7% en el último trimestre. El IPC continua al alza, el 1,1% interanual en enero.

Mercados: la venta de viviendas usadas subieron en EEUU en 2009 por primera vez desde 2005. El número de viviendas hipotecadas sube por primera vez en dos años. La Reserva Federal mantendrá los tipos próximos a “0” por un periodo “extenso”. Brasil mantiene también los tipos, en el 8,75%. Continúa la caída del euro y de las bolsas europeas, norteamericanas y japonesa.

Crisis financiera: Cajasol absorbe a Caja Guadalajara. Los avales del Estado a las Cajas superan los 50.000 mill. de euros. Popular gana un 27% menos y la morosidad alcanza el 4,8%. Se calcula en 100.000 los activos tóxicos de la banca al sector inmobiliario. BBVA baja un 16% sus resultados, limpia su cartera inmobiliaria para anticipar el final de la crisis. El FROB tiene caducidad, junio de 2010. Cajasur presenta pérdidas de 600 mill.

No hay comentarios: