martes, 12 de enero de 2010

ECONOMÍA SOSTENIBLE- Y 2

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
-Reducción de gases de efecto invernadero.
-Transporte y movilidad sostenible: planes para incentivar el transporte público, desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, impulso de vehículo eléctrico, y liberalización del transporte de viajeros por carretera. Planes interesantes a la espera de su desarrollo.
-Ahorro y eficiencia energética: apuesta por las energías renovables, se continúa con la discriminación de la energía nuclear sin fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas formas de energía, con lo que el cumplimiento de su objetivo de garantizar y planificar el suministro eléctrico es imposible.
-Rehabilitación y vivienda: planes de impulso de la renovación de núcleos urbanos y de rehabilitación de viviendas, que considero muy positivos.

MEDIDAS FISCALES
-Impulso de la I+D+i: se mejora las deducciones de este tipo de inversiones. Algo muy positivo.
-Deducción por la compra de vivienda habitual para 2011: fomentará la venta de viviendas en el 2010 y desaparece un concepto que considero que no aporta nada a la economía de este país.
-Equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda: mejora de la fiscalidad para arrendadores, aunque faltan medidas para la resolución de contratos, garantías, etc. que fomenten la seguridad de los arrendadores a la hora de alquilar sus viviendas.
-Impulso a la rehabilitación: rebajas en el IVA y en el IRPF.
-Mantenimiento de la deducción medioambiental: en el Impuesto de Sociedades, aunque su finalización estaba prevista para 2011. Y se duplica el porcentaje de deducción.
-Más progresividad en las reducciones plurianales: esto no tiene nada que ver con el proyecto y se cuela para penalizar a las rentas más altas.
-Fomento del transporte público: exención de 1.500 euros por cheque-transporte.

Hay medidas que pueden aportar cosas interesantes a la economía española, incluso solo la existencia de esta ley ya es positivo.

Veo un punto gris: muchas medidas deben ser desarrolladas en estos años, si se hacen bien, pueden ser un incentivo importante, si todo se queda en esta campaña de imagen, no aportarán nada.

Y también tiene su punto negro: ha dejado muchos temas sin tocar o sin desarrollar, reformas pendientes que ni se mencionan.

Si hubiera conseguido un pacto con la oposición, por un lado, la ley sería mejor y más completa y por otro, tendría una repercusión mediática que animaría la situación económica, aportaría esperanza en el futuro y una visión positiva sobre la economía española de los próximos años, algo necesario en una crisis como ésta que tiene mucho de pánico, desesperanza y miedo.

1 comentario:

Miguel A. Paniagua dijo...

Según la memoria económica del Anteproyecto, la influencia sobre el PIB de la próxima década será de un 0,2% de media.
Lo más importante que nos dice esta cifra es que se está perdiendo una oportunidad de oro.