sábado, 16 de enero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

La semana que viene se presentan resultados de los grandes bancos norteamericanos y algunos de los grandes tecnológicos. El BCE publica su boletín mensual, aunque Trichet ya nos anticipó las claves.

Empresas: Seat recorta 330 empleos. En el cierre de resultados de 2009 en las aerolíneas se esperan los peores de la historia. Comienza la temporada de presentación de resultados, Alcoa en EEUU presenta unos decepcionantes. El gobierno estima la economía sumergida entre un 15 y un 20% del PIB. General Electric Capital Bank presenta un ERE para 150 empleados en España. Española del Zinc recorta 239 empleos. Carrefour mantiene las ventas en 2009 con respecto a 2008.

Instituciones públicas: Venezuela devalúa su moneda un 50%. Fitch confirma la triple A para EEUU, aunque avisa de su endeudamiento. Trichet dice que la economía se recupera pero hay que vigilar el sector bancario. Bruselas duda de las estadísticas e Gracia sobre su deuda y su déficit. Un juez de EEUU embarga cuentas de Argentina a petición de un fondo de inversión, el riesgo país se dispara, días después se levanta. China inicia el endurecimiento de la política monetaria. S&P confirma el rating de China por su potente crecimiento. Funcas prevé que tardaremos 10 años en volver a niveles de paro anteriores a la crisis. La FED anuncia una mejora modesta al final de 2009 y una reactivación económica en la mayor parte del país. La inflación cerró 2009 con una subida del 0,8%. La inflación en EEU ascendió al 2,7% en 2009 y en la zona euro al 0,9%. Mal dato de confianza del consumidor americano.

Mercados: el petróleo continúa a la baja. Trichet mantiene los tipos de interés por los riesgos de que la mejora económica no se afiance. El alquiler subió casi un 2% en 2009. Los precios de la vivienda bajaron casi un 7% en 2009. Se desacelera el descenso de las ventas de pisos. Siguen apareciendo previsiones sobre la recuperación del mercado inmobiliario en 2010. El Euribor vuelve a mínimos.

Crisis financiera: la tasa de impago por deuda cae por primera vez en dos años. Se espera que la banca reactive la venta de bienes inmobiliarios en 2010. 16 cajas se encuentran en niveles incómodos de capital para afrontar 2010. Los bancos reducen casi un 2% sus créditos en 2009. La banca despide a casi 5.000 agentes financieros en 2009, casi la mitad de los que había en 2008. Caja Segovia y Caja Avila analizan la entrada en Banca Cívica o su integración en Caja Madrid. Banesto ganó en 2009 casi un 30% menos que en 2008 y pretende crecer en 2010. Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona aplazan la fusión. Sabadell compra un banco en Miami, el Mellon Bank de Florida. JP Morgan Chase duplica su beneficio en 2009, aunque se esperaba más. El retraso en la aprobación del FROB en Bruselas retrasa las fusiones previstas de Cajas.

No hay comentarios: