sábado, 23 de enero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

En la semana en que las bolsas han sufrido sus peores datos desde marzo de 2009, continúa la presentación de resultados con sorpresas positivas, y el dólar se vuelve a convertir en refugio.

Empresas: Iberdrola alcanza 2/3 de su plan de desinversiones. El salario medio en España es la mitad que en Reino Unido, Alemania y Holanda y un 20% inferior a la media de la Unión Europea. La creación de empresas subió en noviembre y se redujo el cierre de las mismas. La morosidad empresarial cae por primera vez desde la crisis. Espectaculares beneficios de Google.

Instituciones públicas: Goldman Sachs recomienda comprar seguros ante el posible impago de la deuda española y Deutsche Bank recomienda venderla. Aumentan un 12% los embargos de la Seguridad Social. El FMI revisa al alza el PIB mundial para 2010 al 3,9%. Los CDS sobre la deuda pública Griega y española en máximos desde julio. China creció un 8,7% en 2009. Las exportaciones españolas moderan su caída. Se mantiene estable la confianza de los consumidores en enero en Europa. La Seguridad Social perdió más de 90.000 afiliados extranjeros en 2009.

Mercados: el turismo ingresó más de 6.000 mill., menos que en 2008. Tormenta en China al restringir el crédito. Caída de las bolsas y las materias primas. Sube el dólar. El Euribor vuelve a mínimos.

Crisis financiera: la morosidad a noviembre se sitúa en el 5%. El Frob en las fusiones de las Cajas Catalanas y España-Duero cumplen con Bruselas. 114.000 ejecuciones hipotecarias en 2009, el doble de 2008. Citigroup pierde 7.600 mill. y Caja Madrid baja casi un 70% sus beneficios y su mora está en casi el 6%. Buenos resultados de Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley, Goldman Sachs, en cambio bancos más pequeños presentan resultados negativos. Otra Caja Rural se une a la fusión virtual liderada por Cajamar. Obama anuncia límites al tamaño y las actividades de la banca. China restringe el crédito de la banca, ante temores a la inflación. Bankinter repite resultados en 2009 y transmite que mantenerlos en 2010 sería un triunfo.

No hay comentarios: