sábado, 9 de enero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empezamos el año como terminamos el anterior, con datos de recuperación a nivel mundial, y los mercados de renta variable y materias primas en ascenso. La renta fija parece que ha llegado a su tope, empezarán a subir los tipos y empezarán a caer las cotizaciones.

Empresas: ACS compra la constructora Picone americana por 92 mill. de euros. Desde 2007 se han incrementado los concursos de acreedores un 500%, en 2009 más de un 100%. 247.000 autónomos han cerrado sus negocios según la ATA. FCC consigue obras en el canal de Panamá por casi 200 mill. de euros. Iberdrola logra derechos para construir un parque eólico marino en el Reino Unido.

Instituciones públicas: El ahorro de los hogares subió casi un 5% en el último trimestre para situarse por encima del 14%. El ISM manufacturero alcanza el 56% y los pedidos manufacturados crecen también el 1,1%. El paro subió en casi 800.000 personas en 2009. La inflación cierra el año en 0,9%. El Banco de Inglaterra mantiene los tipo y las medidas de liquidez. Sube en diciembre la confianza de los consumidores españoles y europeos. Repunta el consumo en EEUU en el mes de diciembre.

Mercados: The Economist estima que las viviendas en España deben bajar aún un 55%. El petróleo por encima de los 80 dólares. La actividad comercial se contrae al ritmo más fuerte en 5 meses. El precio de la vivienda ha caído más de un 25% desde el inicio de la crisis. La bolsa empieza el año con subidas.

Crisis financiera: un informe del Banco de España alerta del desastre que supondría eliminar el suelo de las hipotecas, y más en este año 2010 que se estima durísimo para las entidades financieras. Aprobada la fusión Caja España Caja Duero por sus consejos de administración, quedan dos pasos: el acuerdo laboral y la aprobación de las asambleas. La deuda hipotecaria de los españoles cae por primera vez en la historia, en noviembre un 0,1%.

No hay comentarios: