lunes, 27 de abril de 2009

LA LABOR SOCIAL DE HACIENDA

El otro día habló en Onda Cero el Secretario General de los Técnicos de Hacienda y dio algunos datos interesantes:
- Disminución de los ingresos fiscales para 2009: -17%
- Aumento de los gastos para 2009: +20%
- Importe del fraude fiscal: 25.000 mill. de euros.
- Técnicos de hacienda dedicados a las PYMES y autónomos: 25.000
- Técnicos de hacienda dedicados a las Grandes Empresas: 3.000

Nos confirma que el déficit del Estado se va a incrementar en un importe altísimo por la disminución de ingresos y el aumento de gastos previstos.

Resulta que el fraude fiscal es ingente y que se sabe que proviene sobre todo de las grandes empresas y operaciones, pero resulta que la mayoría de los técnicos de hacienda están dedicados a los pequeños negocios. Y daba una explicación muy creíble. Los pequeños empresarios y autónomos no tienen capacidad para enfrentarse a la Hacienda Pública (el coste de un asesor fiscal es muy alto y si llegas a pleitear los costes de abogado y procurador no se los pueden permitir). Esto implica que Hacienda les tiene cogidos, pero es “el chocolate del loro”, en vez de dedicarse a las grandes bolsas de fraude, se dedican a perseguir a los que peor los están pasando pero con los que tienen garantizados resultados. Lamentable.

4 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

Es más, solo se les apreta un poco para que no vayan a los tribunales economicos, ya que estos suelen dar la razón a los particulares.

Miguel A. Paniagua dijo...

Gracias Jorge, buena puntualización.
Tomen nota.

Anónimo dijo...

Pues es una vergüenza.

Por cierto, en EEUU ya se está dando una especie de insumisión fiscal.

"ÉXITO HISTÓRICO DE LAS TEA PARTIES

Los contribuyentes hacen de EEUU un auténtico motín contra los impuestos

Éxito sin precedentes de las Tea Parties en EEUU. Miles de contribuyentes norteamericanos se han echado a la calle en más de 300 ciudades en todos los estados del país el "Día de los Impuestos", protestando y recordando los famosos Motines de Boston de 1773."

www.libertaddigital.com/economia/los-contribuyentes-hacen-de-eeuu-un-autentico-motin-contra-los-impuestos-1276356467/

Miguel A. Paniagua dijo...

Pensé que había una celebración llamada el "Día de los Impuestos", me parecía tremendo. Pero veo en la noticia que llaman así al último día para presentar la declaración de impuestos.
Hay muchos ciudadanos que no entienden algunas medidas que han tomado los gobiernos contra la crisis y que tendrán que pagar ellos y deben manifestarlo. Hay que expresarse y estas Tea Parties me parecen una buena iniciativa.
Muchas gracias por la información, muy interesante.