sábado, 4 de abril de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Cada vez el apartado de buenas noticias es mayor, además de la reunión del G-20 siguen los buenos síntomas en EEUU, y alguno en España como la confianza y el incremento del ahorro. Ahora solo falta que ese ahorro se pueda trasladar a la inversión.

Empresas: Obama da un ultimátum a GM y Chrysler para que presenten un plan de viabilidad y poder recibir ayudas públicas. Chrysler inmediatamente responde anunciando un acuerdo de alianza con Fiat.

Instituciones públicas: la inflación interanual en España en negativo por primera vez. El Banco Mundial prevé una contracción de la economía mundial del -1,7% en el 2009, la primera vez desde la segunda guerra mundial. El BCE baja los tipos otro 0,25, hasta el 1,25%, y anuncia alguna bajada más para mayo. El paro supera los 3,6 mill. de españoles, casi 125.000 parados más. El paro en EEUU en máximos de 25 años, el 8,5%.

Mercados: la bolsa americana cierra marzo como el mejor mes desde 2003 y uno de los mejores desde 1950. Los BRIC se convierten en el refugio de la crisis (Brasil, China, India, Rusia). El IBEX-35 lleva cuatro semanas consecutivas en positivo.

Crisis financiera: Intervenida CCM por el Banco de España, confirma pérdidas en 2008 de 800 mill. de euros. La morosidad de los créditos al consumo podría alcanzar a finales de año el 20%. Los CDS de las Cajas se relajan tras la intervención de la CCM y Fitch revisará al alza el rating de esta caja. Rebajan el rating de casi todas las preferentes de entidades financieras españolas y europeas.

Buenas noticias: Aumenta, aunque tímidamente la confianza de los consumidores americanos. Los datos del mercado inmobiliario americano continúan mejorando. Los datos del sector manufacturero también mejoran las previsiones. El G-20 acuerda aportar más de un billón de dólares a organismos internacionales, principalmente al FMI, para ayudar a los países en crisis y favorecer el comercio internacional. También acuerdan luchar contra los paraísos fiscales, el fin del secreto bancario, y luchar contra el proteccionismo de los países. La confianza del consumidor español sube más de 5 puntos. El ahorro familiar se sitúa por encima del 23% de los ingresos, su mayor nivel histórico.

No hay comentarios: