sábado, 25 de abril de 2009

LOS RIESGOS DE NUESTRA ECONOMIA

Deflación: ya hemos hablado de este tema con detalle. Quiero destacaros algo que escuché el otro día a un economista y que comparto. España no tiene riesgo de deflación, solo aquellos países “viejos” tienen ese riesgo, es decir, aquellos países con rentas altas en que los consumidores tienen de todo y pueden estar sin consumir (sin comprar vivienda, sin comprar coches, etc.) durante mucho tiempo. Véase la experiencia de Japón. Desde este punto de vista con riesgo de deflación se encontraría Alemania. España tiene más de 5 mill. de personas sin nada de esto y con ganas de adquirirlas. Aunque ya habíamos visto que algún sector sí que está en deflación (el inmobiliario).

Paro: este es el principal riesgo y sobre el que hay que actuar urgentemente. Estos son los datos: un 17,36% de tasa de paro, más de 4 mill. de parados. Hace dos meses Zapatero dijo que no llegaríamos a 4. Ayer la ministra Salgado dijo que no llegaremos a 5, con lo que en unos meses alcanzaremos esa cifra. Tenemos más del doble que el siguiente país de Europa. Hemos alcanzado el mayor número de parados de la historia de España. 10.000 despidos diarios. Hay 17 mill. de hogares, y 1 mill. con todos sus miembros en paro.
Y mientras los sindicatos tranquilitos, eso sí, el gobierno les ha incrementado los ingresos por subvenciones un 50% desde 2006 y el 10% anual desde que se inició la crisis. Y además está estudiando un pago a los sindicatos por la época de la dictadura. Ya cobraron UGT, CNT, ELA-STV en la pasada legislatura y se está estudiando el pago al resto de sindicatos.
Para mí es una vergüenza que hayamos llegado a esta situación. Necesitamos medidas y reformas "ya".

El sistema financiero: un apunte sobre la necesidad de salvar los bancos. Tienen activos fallidos (morosidad, bienes que han perdido su valor). Sus recursos los deben utilizar en estos activos en vez de financiar nuevas operaciones lo cual agravará la crisis y tardaremos más en salir de ella. Aunque a muchos no os guste, no tenemos más remedio que salvar a las entidades y cuanto antes mejor. El sistema financiero es la base y si no funciona lastrará nuestro futuro. Sobre las Cajas deciros que esta semana ha salido una noticia en la que el gobernador del Banco de España había informado de 7 cajas de ahorro en situación muy delicada (2 en Castilla y León, una en Cataluña, una en la Comunidad Valenciana, una en Andalucía y dos en Comunidades con una sola Caja). En breve tendremos noticias sobre ellas.

No hay comentarios: