sábado, 18 de abril de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: se prevé una caída de las exportaciones en 2009, por primera vez en 20 años. General Motors prepara su bancarrota. Repsol anuncia un 5º descubrimiento de crudo en Brasil.

Instituciones públicas: los tipos de interés en Australia en mínimos de 50 años. Japón los mantiene en el 0,1%. Salgado nueva ministra de economía (el secretario de estado de economía David Vegara se va también). La economía europea se contrajo un 1,6% en el 4º trimestre, pero en el año subió un 0,8%. Irlanda estudia aumentar los impuestos y recortar los gastos para evitar una grave crisis nacional. La recuperación de China impulsará el crecimiento de Asia hasta el 5,3% en este 2009. Fitch vaticina una caída del PIB mundial del 2,7% en 2009. El IPC en EEUU y en España caen un 0,1%. El Banco de España anuncia riesgos en el sistema de la seguridad social. El gobierno reconoce que el turismo atraviesa un momento de incertidumbre.

Mercados: la rentabilidad de las letras del tesoro por debajo del 1%. Los resultados de Wells Fargo, primero y del resto de entidades americanas después animan las bolsas. La Agencia Internacional de la Energía recorta severamente la previsión de consumo de petróleo para 2009. El alquiler de oficinas en Madrid cae a su nivel más bajo de la última década. El precio de la vivienda libre baja un 7% y la de protección oficial sube un 1,1%. Ibex-35, ya van 6 semanas de subidas.

Crisis financiera: 3 de cada 4 cajas españolas tienen peor ratio de eficiencia del recomendado. El FMI cree que los activos tóxicos de la banca alcanzan los 4 bill. de dólares. Varias cajas necesitarán más capital tras la intervención de CCM. El presidente de CECA dice que España tendrá en unas semanas un fondo de recapitalización de bancos. La morosidad de bancos y cajas en el 4% (niveles de 1996).

Buenas noticias: las perspectivas de la OCDE apuntan “signos de posible mejoría” a pesar de la contracción económica. Según un sondeo del Wall Street Journal, EEUU saldrá de la recesión en Septiembre. El déficit comercial de EEUU baja un 28%. Los resultados positivos de las bolsas. Y las buenas perspectivas de China.

No hay comentarios: