sábado, 7 de marzo de 2009

PLAN INDUSTRIAL DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON

Ayer el presidente de La Junta presentó este plan que contará con fondos por 411,6 millones de euros, repartidos entre cinco medidas a corto plazo, para que el sector «sobreviva a lo peor de la crisis» atendiendo a las necesidades de liquidez y solvencia, y acciones a medio y largo plazo para garantizar su competitividad en el futuro.

340 millones, irán para un programa de apoyo financiero y liquidez de las empresas para financiar circulante, refinanciar activos y auxiliar nuevas inversiones. Los beneficiarios tendrán la obligación de presentar un plan industrial de compromiso que garantice el empleo, su futuro, y una mayor competitividad.

Una línea específica de apoyo a la demanda (Programa Reflota), para facilitar a pymes y autónomos la compra de turismos y vehículos industriales, siempre ligados a su actividad profesional, a través de un sistema de préstamos avalados y bonificados. La línea contará con un máximo de diez millones y estará gestionada a través de Ade Financiación e Iberaval.

Un plan de ayudas de 20 millones, dirigido a apoyar «de manera excepcional y transitoria» la reestructuración de pymes del sector que atraviesen por dificultades que pongan en peligro su supervivencia.Herrera también comprometió tres millones para apoyar la adaptación y transformación de las empresas del sector a nuevas oportunidades emergentes de negocio.

Coche eléctrico. Por lo que se refiere a las medidas a medio y largo plazo, Herrera las enmarcó dentro de las líneas de apoyo industrial con las que ya cuenta el Ejecutivo, aunque estás supondrán 30 millones adicionales para desarrollar el clúster de automoción, fomentar la I+D+i e impulsar la formación especializada y continua. Asimismo, las partidas permitirán el desarrollo de la industria del coche eléctrico, tecnología de la que el presidente dijo, que no puede constituir «todas las claves de futuro, pero en cuya carrera no puede estar ajena Castilla y León». Remarcó que la Comunidad cuenta con ventajas, ya que acoge centros tecnológicos altamente especializados.

No hay comentarios: